Actualidad

MinDefensa sobre uso de software espía Pegasus: “No tenemos conocimiento”

El ministro Iván Velásquez y el director de la Policía, general William Salamanca, descartaron las ‘chuzadas’ y confirmaron reunión con la fiscal Luz Adriana Camargo para que haya celeridad en las investigaciones.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la posibilidad de que en el Gobierno del presidente Gustavo Petro se estén realizando interceptaciones ilegales o ‘chuzadas’.

Le puede interesar:

El funcionario señaló que, para tratar este tema, se reunió con la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, así como con la junta de inteligencia conjunta “en la que tienen asiento los comandantes de fuerza, el director de la Policía y todas las agencias”.

Así, Velásquez reveló que se examinaron las denuncias relacionadas con posibles interceptaciones, así como se hizo “un repaso con cada uno de los organismos de inteligencia respecto a los controles para que todas las operaciones sean legales”.

Por eso, el ministro añadió que el pasado 2 de julio se sostuvo otra reunión con la junta y en presencia de la fiscal general, en la cual “se le informó a ella lo que se había discutido en la reunión anterior”.

“Igualmente, los directores y los comandantes informaron sobre procedimientos adelantados y estuvimos hablando sobre la importancia de adelantar con la mayor celeridad las investigaciones”, afirmó el ministro.

En ese sentido, aseguró que lo que se busca es que “cualquier duda sea despegada en medio de la investigación rigurosa que adelante la Fiscalía General”, por lo que aseguró que se pusieron “a disposición para la información que requirieran”.

Por su parte, el director de la Policía, general William René Salamanca, descartó la posibilidad de interceptaciones ilegales al interior de la institución.

“No adelantamos investigaciones, pero aprovecho para ratificar la instrucción del señor presidente (…) la labor de la Policía siempre está ceñida a la ley y esa instrucción la he impartido. La otra instrucción del presidente fue prestar toda la disposición para proteger a la oposición, la prensa y la justicia”.

El pasado martes 2 de julio, la Procuraduría General de la Nación anunció una indagación previa a varios funcionarios por determinar de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por la presunta interceptación ilegal de comunicaciones a magistrados de la Corte Constitucional y perfilamiento a familiares de funcionarios judiciales.

El Ministerio Público investigará las denuncias sobre la posible persecución de la que estarían siendo objeto los magistrados de la alta corte, que también han denunciado “seguimientos, perfilamientos y monitoreos permanentes”.