Más de cuatro toneladas de droga fueron incautadas en Ecuador
En dos operaciones, las autoridades detuvieron un cargamento de tres toneladas con destino a Rusia y 1.5 toneladas que se dirigían a España.
Alrededor de tres toneladas de cocaína fueron incautadas en Ecuador, camufladas en un contenedor cargado con banano que iba a ser exportado a Rusia, según informó este martes la Policía Nacional ecuatoriana a través de sus canales oficiales. Por otro lado, la Policía ecuatoriana decomisó más de 1,5 toneladas de cocaína, que tenían como destino final España, en un operativo en el que detuvo a dos personas.
Le puede interesar:
El primer operativo, se realizó al inspeccionar de manera completa el contenedor en la sureña provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, con la ayuda de un perro antidrogas que detectó la presencia de la sustancia ilícita.
En el interior del contenedor, entre las cajas de banano, los policías encontraron 3.190 bloques de cocaína de forma rectangular envueltos en cinta de embalaje. El valor de este cargamento de droga en Ecuador ronda los 6,6 millones de dólares y en Rusia habría alcanzado los 254 millones de dólares, aproximadamente, según detalló la Policía.
De igual manera, las autoridades indicaron este miércoles que la droga con destino a España, incautada en la ciudad costera de Guayaquil, representa una afectación económica de unos 68 millones de dólares a los grupos delictivos.
Las fuerzas del orden encontraron la droga durante la inspección a un contenedor con producto de exportación, donde hallaron 1.709 paquetes de cocaína, “equivalentes a 17 millones de dosis, que pretendían ser enviadas a Málaga, España”.
Estado de Excepción
Es de anotar que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este martes por tercera vez un estado de excepción en parte del territorio del país, después de que las dos anteriores declaratorias fueron revocadas por la Corte Constitucional, al considerar que la medida no estaba suficientemente argumentada.
Este nuevo estado de excepción por 60 días abarca seis provincias (Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro) y el municipio de Camilo Ponce Enríquez, un enclave minero en la sureña provincia andina de Azuay donde en abril fue asesinado el alcalde y esta semana fueron hallados ocho cuerpos con signos de tortura en una concesión minera.
En estos territorios la medida contempla la suspensión de los derechos de inviolabilidad del domicilio, inviolabilidad de correspondencia y la libertad de reunión, de acuerdo al decreto, que se extiende por más de 50 páginas para fundamentar esta declaratoria.
También implica la movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para ejecutar operaciones contra las bandas del crimen organizado, a la que Noboa ha declarado la “guerra” desde inicios de año al elevar la lucha contra ellas a “conflicto armado interno”, con lo que ha pasado a catalogarlas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
La Presidencia de Ecuador destacó en un comunicado que en esta ocasión el decreto del estado de excepción “cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por su sigla en inglés)”, de cara al análisis de la legalidad de la medida que nuevamente deberá realizar la Corte Constitucional.
En esta ocasión, el decreto del estado de excepción establece que la Corte Constitucional podrá tener acceso a informes secretos de las autoridades del Gobierno en caso de que necesiten revisarlos para evaluar la pertinencia de la medida, sin que esto suponga la desclasificación y acceso público de los mismos.