La multa que tendrá que pagar si los pasajeros de atrás no usan el cinturón de seguridad
Conozca cuál es la manera correcta de usar el cinturón de seguridad, tanto para los conductores como para los copilotos y demás pasajeros.
El uso del cinturón es, seguramente, una de las cosas más “tediosas” para muchos, sin embargo, es de destacar que este implemento fue creado precisamente para proteger y salvar vidas ante cualquier accidente de tránsito, ya sea un choque o un simple frenazo.
Aunque suele ser molesto para muchos, y más que todo para los pasajeros del asiento de atrás, la Organización Mundial de la Salud recalcó que el riesgo de muertes en accidentes se reduce entre un 45 y 50% cuando se hace un correcto uso del cinturón de seguridad por los conductores y copilotos.
Asimismo, aseguran que se reduce un 25% si los pasajeros de atrás llevan bien puesto este implemento de seguridad, quienes en la mayoría de casos, no tienen conocimiento de la multa que tendrían que pagar si omiten el uso de este.
Puede leer:
Multas por no usar el cinturón de seguridad
De acuerdo con el Artículo 82 del Código Nacional de Tránsito, desde el 2004, las autoridades de tránsito tienen derecho a exigir el uso de cinturones de seguridad en asientos traseros para vehículos fabricados, ensamblados o importados.
En caso de encontrar un pasajero que no lo esté usando, los agentes de tránsito le impondrán una multa correspondiente a la categoría C, que según la última actualización de las tarifas de multas para el año 2024 fijó en $650.000.
Es importante señalar que la medida también aplica para los vehículos de transporte público, como taxis. En Colombia, la ley señala que los cinturones de seguridad válidos son aquellos que están compuestos por un conjunto de tiras (provisto con hebilla de cierre), dispositivos de ajuste y unión, así como anclajes en buen estado.
Además, la norma también establece que “los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguridad, los menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor”.
Forma correcta de utilizar el cinturón de seguridad
Siguiendo las recomendaciones de la Agencia del Gobierno estadounidense, el cinturón subabdominal y el cinturón de hombro se abrochan a través de la pelvis y la caja torácica, y soporta mejor las fuerzas de choque en esta zona, que otras partes del cuerpo.
El cinturón de hombro se debe colocar en el centro del pecho y lejos del cuello, mientras que el subabdominal se coloca sobre las caderas y no sobre el estómago. Nunca se debe colocar el cinturón de hombro detrás de su espalda o debajo de un brazo.