Fiscal general ordena variar asignación del caso contra Luis Fernando Acosta Osio
Se trata del proceso por falsedad y fraude procesal en caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Fiscal general ordena variar asignación del caso contra Luis Fernando Acosta Osio
Hay un desarrollo importante dentro del caso que llevó a la cárcel al senador Eduardo Pulgar por ofrecerle 200 millones de pesos a un juez. Pulgar reconoció que lo hacía para ayudarle a los amigos de la universidad que le ayudaban “con becas”, “con puestecitos” y “con un billetico”.
Resulta que cuando el condenado senador se refería a los amigos de la universidad, hablaba de Luis Fernando Acosta Osio, un poderoso hombre de Barranquilla que a pesar de las evidencias sigue libre e impune.
La noticia es que, en las últimas horas, El Reporte Coronell conoció una resolución emitida por la fiscal general Luz Adriana Camargo, donde ordena la variación de la asignación del caso contra Acosta Osio.
El caso venía tramitándose en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, a pesar de que el implicado no goza de ningún fuero especial.
La resolución a continuación dice textualmente que, ante “la naturaleza, complejidad y gravedad de los hechos cuyo esclarecimiento se pretende (…) resulta procedente variar la asignación del radicado (…) a fin de hacer efectivos los principios de celeridad, objetividad y eficacia en la administración de justicia”.
Por tal razón, la fiscal le quita el caso a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia y se lo entrega a la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Con su decisión, la fiscal general espera que finalmente se resuelva el proceso que llevó a la cárcel a un senador de la República por ofrecerle 200 millones de pesos a un juez, pero que ha tenido libre de todo mal al presunto beneficiario de este delito.
El 30 de mayo de este año estaba citada la audiencia para imputar a Luis Fernando Acosta Osio por el delito de cohecho por dar u ofrecer. Sin embargo, la diligencia fue aplazada por petición de la defensa de Acosta Osio y aún no se ha fijado una nueva fecha para la diligencia para imputarlo como determinador del fallido intento para comprar un juez para que fallara a su favor en el multimillonario pleito.
La Universidad y el Hospital Metropolitano de Barranquilla facturan al año una suma cercana a los 80.000 millones de pesos.
En contexto:
En el año 2021, Luis Fernando Acosta Osio y un allegado suyo llamado Boris Rodríguez denunciaron que Pulgar los estaba extorsionando. Una denuncia que pasó de Fiscalía en Fiscalía y que no prosperó. Sin embargo, en 2022, Pulgar declaró a favor de Acosta Osio afirmando que apenas lo había visto en reuniones gremiales y que lo conocía poco.
El propio Acosta fue grabado por el juez cuando reconoció que él mismo estaba detrás de la gestión del senador Pulgar para ayudarlo, aunque insistía en que no estaba detrás de la oferta de los 200 millones.
Acosta ha señalado al juez Andrés Rodríguez Cáez, quien no aceptó el soborno del senador Eduardo Pulgar –y que tuvo que exiliarse para ganarse la vida como obrero– de haber recibido plata de su contraparte. También ha dicho que yo, que fui el periodista que denunció los hechos, recibí plata del Hospital Metropolitano, lo cual reitero, es totalmente falso.
Esta decisión de la fiscal general abre la esperanza de que finalmente la justicia procese a este hombre poderoso que lleva años sin castigo.
Escuche el Reporte Coronell en La W:
Fiscal general ordena variar asignación del caso contra Luis Fernando Acosta Osio