¿Cuál es la diferencia entre Corea del Norte y Corea del Sur? Aquí le contamos
Conozca las diferencias más significativas entre los dos países que comparten una historia común y una misma península.
En medio de la historia, siempre ha existido una pregunta sobre la diferencia entre Corea del Sur y Corea del Norte, que aunque comparten una misma península han estado marcados por caminos distintos desde su separación en 1948.
Desde aspectos políticos, económicos, sociales y hasta culturales, se ha marcado la diferencia de estos dos países, que ha dado lugar a dos naciones llenas de contraste pese a sus raíces compartidas.
Esta península coreana, que fue dividida al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 con la Unión Soviética ocupando el norte y Estados Unidos ocupando el sur, se ha consolidado por la República de Corea (del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (del Norte).
De este modo, Kim Il-sung tomó el liderazgo de Corea del Norte, adoptando un sistema comunista influenciado por la Unión Soviética y, posteriormente, desarrolló su propia ideología llamada Juche, que enfatiza la autosuficiencia. El régimen de Kim Il-sung, seguido por su hijo Kim Jong-il y luego por su nieto Kim Jong-un, ha sido caracterizado por un fuerte control estatal, la centralización del poder, y una política de aislamiento internacional.
Puede leer:
Por el contrario, Corea del Sur se estableció como una república democrática, que aunque en un inicio estuvo marcada por una serie de gobiernos autoritarios, desde la década de 1980, a evolucionado hacia una democracia más consolidada con elecciones libres y una prensa libre.
Es de destacar que su sistema político se basa en la separación de poderes y la protección de los derechos humanos.
Economía
Corea del Sur ha experimentado un crecimiento económico muy notorio, tanto que incluso se está transformando en un país con una de las economías más avanzadas del mundo en la actualidad. Este crecimiento, conocido como el ‘Milagro del Río Han’, se debe a una serie de factores, incluyendo la industrialización, la inversión en educación y tecnología, y la apertura a los mercados internacionales.
Por otro lado, Corea del Norte ha mantenido una economía centralmente planificada, con un fuerte énfasis en la industria pesada y la autosuficiencia. Sin embargo, las políticas económicas del gobierno, junto con sanciones internacionales debido a su programa nuclear, han llevado a una economía estancada y a una crisis humanitaria.
Cultura
Corea del Sur es conocida por su cultura e influencia global, especialmente a través del fenómeno del ‘Hallyu’ o la ‘ola coreana’, que incluye K-pop, dramas televisivos y cine. La sociedad surcoreana es urbana, moderna y altamente conectada, con un enfoque en la educación y la innovación tecnológica.
A diferencia de esto, Corea del Norte tiene una cultura que está estrictamente controlada por el estado, con un fuerte énfasis en la propaganda y la ideología Juche. La información está fuertemente censurada, y los medios de comunicación son herramientas del gobierno para mantener el control social.
Derechos humanos
Finalmente, los derechos es otra de las grandes diferencias entre estos dos países. Corea del Sur es conocida por sus altos estándares en derechos humanos y libertades civiles. Aunque enfrenta desafíos, como cualquier democracia, la libertad de expresión, de prensa y de asociación están protegidas por la constitución.
Mientras que, Corea del Norte es uno de los países más represivos del mundo. Los informes de abusos a los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones, son comunes, y la libertad de expresión y de movimiento están severamente restringidas.