Violencia territorial exige mayor esfuerzo del Gobierno: embajador ante UE, Jorge Rojas
La Unión Europea y Colombia acordaron organizar el próximo Diálogo de alto nivel sobre Derechos Humanos en Bruselas, Bélgica, en el segundo semestre de 2025.
En medio del XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea, celebrado este martes en el Palacio San Carlos, el embajador de Colombia ante la UE, Jorge Rojas reconoció las dificultades que ha tenido el Gobierno en el cumplimento de la Paz Total planteada.
Le puede interesar
“Si, están matando periodistas; sí están matando líderes sociales; sí, están matando a líderes comunitarios; sí, están matando a los firmantes del acuerdo de paz, están matando líderes ambientales y esto es un fenómeno de violencia territorial que exige un gran esfuerzo del Gobierno nacional y de la democracia”, dijo Rojas.
Es por eso por lo que, en medio del encuentro, se subrayó la importancia de avanzar con los procesos de paz y reforzar los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, firmantes de paz, pueblos étnicos, incluyendo la protección colectiva.
También se presentaron las prioridades de Colombia con el fin de avanzar en la implementación del acuerdo de paz de 2016 y los diálogos de Paz Total, mencionando también los avances para la protección de menores de edad y adolescentes, con énfasis en la prevención.
Además, la delegación de Colombia presentó la Política Nacional de Drogas 2023-2033 y destacó la importancia de armonizar los asuntos relacionados con las drogas con las respectivas obligaciones en materia de derechos humanos, incluyendo los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos.
Por otro lado, se reconoció la importancia de promover acciones para la migración segura, ordenada y regular con enfoque de derechos humanos, abordando desafíos actuales de la movilidad humana para trabajar en la búsqueda de soluciones sostenibles. Se resaltó la necesidad de lograr adelantar un diálogo birregional entre América Latina y la Unión Europea, para responder a las dinámicas globales de migración.
Finalmente, en el punto de cooperación en foros multilaterales de derechos humanos, ambas partes intercambiaron sus prioridades en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y de la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas.