Tribunal aceptó queja interpuesta por la defensa contra juez del caso de Álvaro Uribe
En la decisión de 40 páginas se señala que, la juez deberá permitirle a la defensa que presente recurso de apelación ante el rechazo de la solicitud de nulidad.
El Tribunal Superior de Bogotá aceptó la queja que interpuso la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez contra la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, tras haber rechazado de plano la solicitud de nulidad en este caso.
El recurso de queja se dio luego que el abogado Jaime Granados, defensor del también expresidente, hubiera solicitado antes de iniciarse la audiencia de acusación por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal contra el también expresidente, que se declarara la nulidad de todo lo actuado, tras argumentar que se han violado varios derechos fundamentales entre ellos el del debido proceso y la defensa.
Los magistrados Carlos Guzmán, Dagoberto Hernández y Hermens Darío Lara, en su momento se declararon impedidos y la Corte Suprema de Justicia aceptó dichos impedimentos.
Puede leer:
Ahora, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió aceptar la defensa que interpuso la defensa del exmandatario.
“Declarar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la parte de la decisión de 24 de mayo de 2024, que rechazó de plano la nulidad por afectación al principio de congruencia, conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, se lee en la decisión.
Igualmente, se le ordenó a la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que deberá habilitar el espacio procesal para que la defensa del exsenador Uribe Vélez, pueda presentar el recurso de apelación.
“En tal medida, al ser manifiesta la intención de la defensa de apelar la decisión mencionada en este numeral, el despacho judicial de conocimiento deberá habilitar el espacio procesal para que sustente la apelación, se corra traslado a los no recurrentes y, luego, se verifiquen los presupuestos procesales. De estar acreditados éstos, se conceda el recurso e indique su efecto, y remita a esta Corporación”, señaló el alto tribunal.
En la decisión también se advierte que la juez del caso se equivocó al rechazar de plano la solicitud de nulidad que interpuso el reconocido abogado penalista Jaime Granados.
“Siendo así, encuentra la sala que no acertó la A quo al rechazar de plano la solicitud, con la consecuente negativa del recurso de apelación, al tratarse de una aspecto sustancial que no se encuadraba en algún comportamiento proveniente del sujeto procesal que entorpeciera el trámite, en la medida que se agotaron las posibilidades para que la defensa propusiera a la contraparte, a través de la juez, las aclaraciones que estimaba pertinentes”, apartes de la decisión.
¿Qué pasará en el caso Uribe?
La audiencia en este caso se reanuda el próximo miércoles 10 de julio a partir de las 8:00 de la mañana.
En esa diligencia la juez deberá escuchar la apelación de la defensa de Uribe, tras haber negado la solicitud de nulidad.