¿Se le venció el extintor que lleva en su carro? Esto cuesta la multa en Colombia
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, el extintor es uno de los elementos que hacen parte del equipo de carretera.
Para movilizarse en vehículo por las diferentes vías del país, los conductores no solo deben tener al día diferentes papeles como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o la revisión técnico-mecánica, sino también portar todo un equipo de prevención y seguridad, es decir, aquellos elementos que son necesarios para “la atención inicial de una emergencia”, señala el Código Nacional de Tránsito Terrestre, pero ¿cuáles son? Le contamos.
De acuerdo con el artículo 30 de la normativa mencionada, los vehículos que transiten por cualquier vía del territorio nacional tendrán que portar un equipo que contenga como mínimo los siguientes elementos:
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
- Una cruceta.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y con soportes para ser colocados en forma vertical. En caso de no tenerlos, también es posible hacer uso de lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
- Un botiquín de primeros auxilios.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Caja de herramientas básica que como mínimo tenga: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
- Llanta de repuesto.
- Linterna.
Además de todos estos artículos, los conductores deberán llevar dentro del vehículo un extintor que se encuentre vigente y que cumpla con las capacidades mínimas de extinción de incendios según lo indicado por Seguros Sura; en ese orden de ideas, estas son:
- Automóviles, camperos y camionetas: un extintor con capacidad mínima de extinción de 2B-C.
- Busetas, microbuses, buses, volquetas y camiones hasta de cinco toneladas: un extintor con capacidad mínima de extinción 5B-C.
- Buses de servicio intermunicipal de pasajeros, camiones de más de cinco toneladas y vehículos articulados: un extintor con capacidad mínima de extinción lOB-C.
- Carro tanques o cualquier vehículo destinado al transporte de gases licuados del petróleo o de otros líquidos inflamables: un extintor con capacidad mínima de extinción 20B-C.
Le puede interesar
¿De cuánto es la multa por tener el extintor vencido o no portarlo?
Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, movilizarse con el extintor vencido o sencillamente no portarlo en el vehículo, correspondería a una multa tipo C que equivale a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, $650.000 COP en 2024.
De igual manera, este monto también deberá pagarse si no se porta cualquier otro elemento de prevención y seguridad. Vale la pena mencionar que el infractor tendrá la oportunidad de acogerse a los descuentos establecidos por cada Secretaría de Movilidad, con el fin de reducir hasta en un 50 % el valor total de la multa impuesta.
¿Cómo saber si un extintor está vencido?
Conocer la fecha de caducidad de un extintor es sumamente importante porque de esta forma el ciudadano podrá saber si está en perfectas condiciones para usarse en caso de emergencia; por lo tanto, para averiguar este dato, deberá revisar en la parte posterior o lateral del dispositivo donde se indica el día, mes y año de vencimiento, de acuerdo con lo señalado por el grupo ‘Profuego’.