La W Radio

Internacional

¿Huracán Beryl pasará por Colombia? Esto responde el CNH

María Torres, de la Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, conversó con La W sobre la alerta sobre Jamaica por el paso del huracán Beryl.

¿Huracán Beryl pasará por Colombia? Esto responde el CNH

En diálogo con La W, María Torres, de la Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical en el Centro Nacional de Huracanes (NHC, sigla en inglés de National Hurricane Center), conversó con La W sobre la alerta sobre Jamaica por el paso del huracán Beryl.

En su desplazamiento por el Caribe, Beryl pasará por costas colombianas este 2 de julio, cerca de la península de La Guajira, lo que producirá fuertes ráfagas de viento y aumento de precipitaciones. Sin embargo, no tocará tierra en el territorio nacional.

Más información

Así, sobre la posibilidad de que los vientos pudieran sentirse en La Guajira o en San Andrés y Providencia, Torres explicó: “Es posible que algunas bandas (orillas) del huracán puedan traer fuertes lluvias y ráfagas hacia las afueras del centro del huracán. Las personas en las zonas marítimas son las que estarán muy impactadas, especialmente en toda la zona costera marítima”.

Por eso, Torres aseguró que los pescadores y los turistas que planeen ir a las playas en esa zona deben estar muy pendientes del pronóstico marítimo, debido a que el oleaje está siendo afectado por el sistema.

“Esto puede aumentar el riesgo de corrientes de resaca, especialmente en toda la zona costera de Colombia, por eso les decimos a las personas que piensan ir a la playa que sus planes pueden cambiar debido a que las condiciones estarán un poco peligrosas”, agregó la experta.

¿Huracán Beryl pasará por Colombia? Esto responde el CNH

¿Qué dicen las autoridades en Colombia?

  • Con información de Agencia EFE

Por el paso del huracán Beryl, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha mantenido la categoría amarilla de “aviso” a los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, por “las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse”.

Se espera que este huracán pueda traer vientos máximos de 260 kilómetros y, por el momento, se desplaza a 35 kilómetros por hora, dejando olas de hasta 3,4 metros.

En su más reciente boletín, la UNGRD informó: “Actualmente en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.5 a 3.4 metros (Mar 4-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 25 nudos (Fuerza 4-6)”.

Las autoridades también han informado que la influencia del huracán será evidente especialmente en horas de la mañana en la zona norte del litoral Caribe del país, donde “se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento” y “no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se mantiene alerta de aviso para este sector”.

Ante este fenómeno, las autoridades tienen activos los protocolos y han recomendado acciones de preparación en la costa, así como mantenerse atentos por los cambios en la altura del oleaje tanto en la costa Caribe como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por el momento, no hay afectaciones aéreas por el huracán.