Fueron capturadas 37 personas por expendio de drogas en Bogotá
Policía capturó a 37 personas vinculadas al expendio de drogas tras desmantelar las organizaciones ‘Cucer’ y ‘Cataleya’ en una operación de seis meses.
La Policía realizó la captura de 37 personas involucradas en el expendio de drogas en Bogotá. La investigación, que se extendió por seis meses, se enfocó en dos organizaciones delictivas conocidas como ‘Cucer’ y ‘Cataleya’, desmanteladas tras 30 diligencias de allanamiento y registro.
Durante los operativos, se incautaron más de 14.000 dosis de marihuana, utensilios para la dosificación de estupefacientes, 10 teléfonos celulares, un arma de fuego, 50 cartuchos de munición y 27 millones de pesos en efectivo. De las capturas, 34 se realizaron mediante orden judicial y 3 en flagrancia.
Los integrantes de ‘Cucer’ fueron identificados mediante agentes encubiertos, quienes determinaron que esta organización operaba en barrios del sur de la ciudad.
Lea también:
La investigación reveló que los miembros ocultaban drogas en banderas y pendones para ingresarlas al estadio El Campín, afectando el comportamiento de los hinchas, incluso en presencia de menores de edad. Alias ‘Camilo’, líder de ‘Cucer’, tenía una trayectoria delictiva de cinco años y aprovechaba los eventos deportivos para comercializar estupefacientes.
Las actividades de ‘Cataleya’ se centraban en la localidad de Suba. La investigación incluyó interceptaciones telefónicas y vigilancia encubierta, revelando que los integrantes ocultaban drogas en contadores y canales de lluvia.
Alias ‘Esquid’, líder de ‘Cataleya’, organizaba la venta y distribución de drogas, además de manejar las finanzas del grupo. Cuatro de los capturados están vinculados con un asesinato ocurrido en Boyacá, relacionado con ajustes de cuentas.
Las 14 personas capturadas de ‘Cataleya’ y los 23 de ‘Cucer’ fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, enfrentando cargos por tráfico de drogas, homicidio y porte de armas. La desarticulación de estas organizaciones evitó la venta de 27 mil dosis de estupefacientes mensualmente y afectó las rentas criminales por más de 500 millones de pesos.