Internacional

EN VIVO | Paso del huracán Beryl en el Caribe: trayectoria y noticias

El huracán Beryl continúa su paso por las islas del sur del Caribe después de haber causado estragos en las islas de Barlovento debido a los fuertes vientos y la marejada ciclónica. Ya ha generado alertas para el sur de Jamaica, República Dominicana y Haití.

Captura de una imagen satelital de la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) y del Instituto Cooperativo para la Investigación Atmosférica (CIRA) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) donde se muestra una vista del ojo del huracán Beryl durante su paso por el Caribe. EFE/ RAMMB/CIRA/CSU

Captura de una imagen satelital de la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) y del Instituto Cooperativo para la Investigación Atmosférica (CIRA) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) donde se muestra una vista del ojo del huracán Beryl durante su paso por el Caribe. EFE/ RAMMB/CIRA/CSU / Cortesía (EFE)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, sigla en inglés de National Hurricane Center) de Estados Unidos ha informado que el huracán Beryl de categoría 5 se dirige hacia la isla de Jamaica el próximo 3 de julio y amenaza también el sur de República Dominicana y Haití.

Beryl, que es el primer huracán de la temporada atlántica, se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas por hora).

Más información

La preocupación de la comunidad científica por el huracán Beryl se debe a la rapidez en su formación, pues la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo considera un “alarmante precedente” debido a que en esta época del año nunca se había formado un huracán de máxima intensidad en el Atlántico.

Hasta la fecha, Beryl ya ha provocado al menos cuatro muertes: tres en Granada, y una en San Vicente y las Granadinas. No obstante, las autoridades advierten que puede dejar más víctimas mortales en estas islas y otras como Cariobacú, donde tocó tierra el lunes 1 de julio como categoría 4.

Cabe recordar que, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés de National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, se tiene previsto que el Atlántico tendrá en 2024 una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes. De estos, 7 podrían ser de categoría mayor.

En la actual temporada atlántica, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, ya se han formado tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris, esta última que también tuvo un rápido desarrollo y causó estragos en México.

A continuación, podrá seguir en vivo el paso del huracán Beryl por el Caribe:

¿El huracán Beryl pasará por Colombia?

En su desplazamiento por el Caribe, Beryl pasará por costas colombianas este 2 de julio, cerca de la península de La Guajira, lo que producirá fuertes ráfagas de viento y aumento de precipitaciones. Sin embargo, no tocará tierra en el territorio nacional.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha mantenido la categoría amarilla de “aviso” a los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, por “las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse”.

Se espera que este huracán pueda traer vientos máximos de 260 kilómetros y, por el momento, se desplaza a 35 kilómetros por hora, dejando olas de hasta 3,4 metros.

En su más reciente boletón, la UNGRD informó: “Actualmente en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.5 a 3.4 metros (Mar 4-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 25 nudos (Fuerza 4-6)”.

Las autoridades también han informado que la influencia del huracán será evidente especialmente en horas de la mañana en la zona norte del litoral Caribe del país, donde “se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento” y “no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se mantiene alerta de aviso para este sector”.

Ante este fenómeno, las autoridades tienen activos los protocolos y han recomendado acciones de preparación en la costa, así como mantenerse atentos por los cambios en la altura del oleaje tanto en la costa Caribe como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por el momento, no hay afectaciones aéreas por el huracán.

  • Con información de Agencia EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad