Actualidad

Disidencias Farc participaron en inauguración de puente vehicular en Cauca

Las comunidades aseguraron que la obra se construyó en cinco meses, soporta un peso de 40 toneladas y tuvo un valor de 650 millones de pesos.

Disidencias Farc. Foto: Cortesía Primera Edición / Proporcionada por Brandon Leguízamo

La entrega de un puente vehicular en el Cañón del Micay, departamento del Cauca, ha generado polémica debido a que en el evento hicieron presencia miembros del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Más información

El acto inaugural se cumplió en la vereda Honduras del municipio de El Tambo, donde los integrantes del grupo armado acompañaron a la comunidad y a sus representantes a poner en servicio el puente con capacidad de soportar 40 toneladas. También se hizo entrega de maquinaria amarilla para el mantenimiento vial de la zona.

La obra tuvo un valor de 650 millones de pesos y un 15% fue aportado supuestamente por el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Moreno, aseguró que la obra fue posible gracias a la colaboración de toda una comunidad de 12 veredas. Además, señaló: “No hemos tenido ayuda del Estado en ningún momento, todos los recursos son de nuestras propias comunidades, en especial los que raspan hoja y los patrones. Se ponen condiciones y se saca adelante”.

En el lugar también fue instalado un “peaje comunitario” con un valor de $10.000 para vehículos y $2.000 para motociclistas.

Es importante recordar que en esta zona del departamento se han entregado ambulancias, un puesto de salud y vías con el mismo modelo de aporte.