Corrupción en UNGRD: Fiscalía imputará cinco delitos a ‘El Pastuso’
Se cayó la negociación porque expertos fiscales e investigadores al parecer descubrieron que estaba entregando información inexacta sobre el entramado de corrupción.
Fuentes cercanas a la investigación por los hechos de corrupción que generaron un billonario saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), confirmaron a W Radio que se cayó la negociación entre Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, y la Fiscalía General de la Nación.
Expertos investigadores junto con el grupo de fiscales designados para este caso, descubrieron que López estaba, al parecer, entregando información inexacta y por esta razón, se rompieron las conversaciones para lograr un eventual beneficio judicial (principio de oportunidad y preacuerdo), por estos hechos.
De esta manera, la fiscal 79 contra la Corrupción, Andrea Muñoz, le anunció que lo citará a imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.
Le puede interesar
Fuentes judiciales le dijeron a W Radio que, ‘El Pastuso’, estuvo en la Fiscalía dos veces, en la primera oportunidad no le fue bien, pues al parecer no tenía claridad sobre cuántas empresas tiene.
También señalaron que, los investigadores y los fiscales descubrieron que supuestamente entregó datos equivocados que no corresponden con la realidad.
El pasado lunes 24 de junio, por segunda vez, estuvo en la Fiscalía entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana y ahí, la fiscal Patiño, le notificó que habían descubierto que la información suministrada era falsa y que no había posibilidad de obtener un principio de oportunidad.
Por último, le anunció que habrá imputación de cargos y que, eventualmente, se podría considerar un preacuerdo.
La fuente judicial aseguró que todavía no se ha definido la fecha de la audiencia de imputación de cargos.
¿Quién es el contratista conocido como ‘El Pastuso’
Luis Eduardo López Rosero, ‘El Pastuso’, el hombre en la sombra de la compra de 40 carrotanques de La Guajira, nació en el departamento de Nariño, tiene más de 50 años de edad, lleva más de 15 años como contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres desde que estaba como director Carlos Iván Márquez.
López es actualmente el representante legal de LUKET SAS, una de las empresas invitadas por el señor Olmedo para participar del millonario negocio de los carrotanques. A través de esta empresa, López fue imputado por la Contraloría General de la República por sobrecostos en las ayudas humanitarias entregadas durante la pandemia del COVID-19.