Regiones

Cartagena enfrenta retos para superar la pobreza extrema

El 72% de los servidores turísticos en la ciudad son informales, viven en sectores de pobreza extrema.

Foto: Concejo de Cartagena

Foto: Concejo de Cartagena

Cartagena

Trabajar en la mitigación de la pobreza en Cartagena es uno de los grandes retos que enfrenta la Administración Distrital, que a través del Plan de emergencia Social (PES) alertó sobre el crecimiento de la pobreza extrema monetaria la cual ha incrementado dos puntos porcentuales en los últimos años, afectando a 132 mil ciudadanos.

Jorge Redondo, director del PES, informó que posterior a la pandemia Cartagena registra un crecimiento de la pobreza monetaria.

“2,6% porcentuales creció la pobreza en estos últimos años, del 2021 al 2022 vemos que pasamos del 10,1% al 2,7%, un poco más de dos puntos porcentuales frente a ese tema; eso es un flagelo que nos debe llamar la atención, ya que 132 mil cartageneros viven en esta situación, que no tienen siquiera $200 mil para garantizar su ingesta alimentaria”, explicó Redondo.

Sobre la pobreza multidimensional exteriorizó que, la preocupación es mayor debido a la estructura empresarial de la ciudad y empleabilidad.

“Cuando nosotros miramos el trabajo informal y miramos que los grandes retos son ese, es uno de los indicadores de mayor peso en la pobreza multidimensional que tiene la ciudad sin descuidar algunas cosas como el aseguramiento en salud, pero también los bajos logros educativos que vienen marcando muy fuertemente y lo veíamos en los resultados de Cartagena Cómo Vamos. En el tema de calidad educativa, son de los grandes retos que nos pone la ciudad frente a cómo superar la pobreza multidimensional”, describió el director del Plan de emergencia Social.

Ilustró, “otra preocupación que nos viene llamando es el tema de seguridad alimentaria, la ciudad de Cartagena dentro de las 23 ciudades del país es la tercera con mayor grado de inseguridad alimentaria con un 50,6. Solamente ese rango de las 23 ciudades estamos por encima de Florencia y Quibdó”.

“Una de las exigencias que ha hecho el alcalde Dumek Turbay es como priorizamos y focalizamos la inversión para poder tener ese impacto que queremos, pero también la visión de hacer intervenciones integrales. No es por intervenir por intervenir, es como focalizamos para garantizar que esa familia en el tiempo de intervención logre superar las trampas de la pobreza”, dijo Jorge.

La meta que tiene la Administración Distrital es duplicar el presupuesto que hoy tiene el Plan de Emergencia Especial, “si miramos el mapa de calor de la pobreza está enfocado en la Ciénega de la Virgen, faldas de la Popa, Cerros de Albornoz; precaria en el tema de corregimientos”.

Mientras nosotros estamos en el 12,7%, en la zona corregimental llegamos casi al 24% de la pobreza extrema, eso nos indica donde deben estar las prioridades de inversión para este tema, pero también con ese enfoque de que realmente se haga esa inversión focalizada en las familias para que superen la situación de pobreza. Si nosotros no apuntamos a mejorarlas condiciones de empleabilidad y de generación de ingresos, difícilmente podemos generar el impacto en la pobreza extrema monetaria”, dio a conocer el director del PES.

Cartagena es una de las ciudades con mayor desempleo, dentro de las siete ciudades más importante del país, “también es cierto que el problema más allá de los cartageneros es el problema de ingresos, por eso tenemos que a portarles a la generación de ingresos para que pueda superar en las familias ese ingreso mayor a los $200 mil que necesitan por lo menos para su ingesta alimentaria”.

“Tenemos que concebir las familias no como la teníamos anteriormente, sino como la dinámica que tenemos; nosotros pasamos de tener 3 modelos de familia a 11 modelos de familia, donde lo que más tiene hoy la ciudad son familias monoparentales femeninas y familias monoparentales masculinas, que esos nos hace repensar la intervención que hay que hacer en la ciudad de Cartagena”, puntualizó.

“El hambre y la pobreza en Cartagena son problemas estructurales y necesitamos inversión para construir una ciudad más equitativa para todos”, concluyó Redondo.

El 72% de los servidores turísticos en la ciudad son informales, viven en sectores de extra pobreza. Acorte del 15 de mayo, el Plan de emergencia Social (PES) ha invertido el 9% de los $11 mil millones que tienen en el presupuesto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad