Aerocivil participará en las investigaciones por incidente en el Metrocable de Medellín
El servicio en la Línea K estará suspendido dos semanas más.
Una empresa polaca, dos universidades colombianas y la Aeronáutica Civil conforman el grupo de agentes externos que participarán en las investigaciones con las que el Metro de Medellín busca identificar las causas del incidente con una cabina del Metrocable que dejó una persona muerta y 20 heridas.
Tomás Elejalde, gerente del metro, confirmó que “la Aerocivil, si bien no tiene competencia en la investigación de este accidente porque no se trata de un accidente aéreo, nos va a acompañar desde el punto de vista metodológico”.
Aunque no se reveló el nombre de la compañía polaca que participará en la búsqueda de las causas, Elejalde aseguró que se trata de una empresa “de un país independiente al fabricante” pero que tiene experiencia en el manejo de las piezas de este tipo de sistemas.
Para el caso de las instituciones de educación superior, las encargadas de aportar a los análisis serán EAFIT, que cuenta con varias patentes en sistemas de cable aéreo; y la Universidad de Antioquia que estudiará algunas de las partes de la cabina siniestrada una vez la cadena de custodia de la Fiscalía lo permita.
El gerente del metro aclaró que estos estudios son adicionales a los reglamentarios que se han adelantado desde el momento del incidente y que según manifestó, han arrojado resultados positivos.