La W RadioLa W Radio

Programas

“Para él es una victoria, era lo que buscaba”: analista sobre inmunidad parcial a Trump

El Supremo de EE.UU. da una inmunidad parcial a Trump en el caso del asalto al Capitolio.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) por el intento de revertir las elecciones que desembocó en el asalto al Capitolio, determinando que sus actos “oficiales” como mandatario están protegidos pero no los “no oficiales”.

“Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente”, pero “no hay inmunidad para actos no oficiales”, apunta la opinión consensuada por 6 votos contra 3, los de las juezas progresistas.

Frente a esto, Rafael Peñalver, analista político y abogado constitucionalista de Estados Unidos, habló en La W sobre la decisión de la Corte Suprema, que probablemente retrasará el juicio que hay en su contra en la capital estadounidense por cargos federales de subversión electoral pendientes en su contra, ya que rechaza la decisión de un tribunal federal de apelaciones en febrero que encontró que Trump no gozaba de inmunidad por presuntos delitos que cometió mientras era todavía presidente, para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

En contexto:

Para Donald Trump es una victoria, porque esto le asegura que no va a tener lugar antes de las elecciones de noviembre”, aseguró Peñalver.

Además, aseguró que “en la práctica, Donald Trump siempre ha querido dilatar para que no llegara el juicio antes de las elecciones de noviembre y aparentemente no llegará”, lo que hace que dicha decisión sea un completo triunfo.

Asimismo, reveló que lo que quería Trump era una inmunidad total, la cual le fue negada. Sin embargo, esta decisión de la Corte hace que el juicio no se dé antes de las elecciones de noviembre, lo que le daría una pequeña ventaja.

“Si él llega como presidente, simplemente pone un secretario de Justicia que evite este incautamiento”, agregó.

Finalmente, luego de lamentar los 4 años que han pasado en este proceso, dijo que “es imposible tener una democracia donde una persona hace lo que hace Trump, donde solo es apelar, apelar”. Y recordó el gesto del expresidente de llamar a los oficiales de Departamento de Justicia para tramitar una carta que dijera que había un fraude electoral en Georgia, hecho que para él “debilita enormemente la credibilidad de la Corte Suprema”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad