Tendencias

¿Los colombianos pueden pedir asilo en España? Así es el trámite en el país europeo

En España el gobierno español es quien decide sobre las solicitudes de asilo, tras un estudio realizado por la OAR (Oficina de Asilo y Refugio).

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / mirsad sarajlic

Si los colombianos desean pedir asilo en España, deberán demostrar que son víctimas de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opiniones políticas. También se considera violencia generalizada y los conflictos armados.

Le puede interesar:

En España el gobierno español es quien decide sobre las solicitudes de asilo tras un estudio realizado por la OAR (Oficina de Asilo y Refugio).

¿Cómo deben hacer la solicitud de asilo los colombianos?

La solicitud de asilo debe presentarse en España lo antes posible tras la llegada al país. A continuación, debe presentarse a los lugares que incluyen la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), puestos fronterizos, comisarías de policía que dispongan de una unidad de asilo, y centros de internamiento de extranjeros (CIE) para aquellos que se encuentren en situación de detención.

Cabe aclarar que el proceso de solicitud incluye una entrevista personal, durante la cual el solicitante debe explicar de manera detallada y coherente los motivos por los que pide protección. Adicionalmente, la asistencia de un abogado y un intérprete (este lo proporciona las autoridades españolas).

Trámite para solicitud de asilo

Aunque el proceso de solicitud de asilo no exige inicialmente pruebas documentales, es recomendable para el solicitante proporcionar toda la documentación posible que respalde su caso.

Esto incluye, pero no se limita a, informes médicos en caso de violencia física o psicológica, informes de derechos humanos que detallen la situación en Colombia, y cualquier otro documento que pueda demostrar el riesgo personal en caso de regreso.

¿Le pueden denegar el asilo?

Si el Estado español no reconoce su necesidad de protección, deberá abandonar España en el plazo de 15 días, excepto si dispone de otro tipo de autorización de residencia. Tenga en cuenta que puede recurrir a la denegación de solitud de asilo consultando con un abogado especializado.

¿Qué pasa si desea retirar su solicitud de asilo?

Si desea retirar su solicitud de asilo, el procedimiento se archivará. Adicionalmente, esto también sucederá en caso de no responder el plazo a una solicitud de información esencial, o sino se presenta a una cita presencial o de renovación de documentación, salvo se justifique que ha sido por motivos ajenas a su voluntad.