Ley Borrón y cuenta nueva 2.0: ¿En qué va el trámite? Lo último del proyecto
Esta iniciativa plantea una serie de medidas para aliviar la carga financiera de miles de colombianos que aparecen en centrales de riesgo por mora en sus pagos.
La Cámara de Representantes aprobó en plenaria el proyecto de ley conocido como “Borrón y cuenta nueva 2.0″, debido a que varios colombianos se encuentran en negativo ante las entidades bancarias y centrales, debido al incumplimiento de los pagos y cuotas acordados.
Le puede interesar:
Esta iniciativa plantea una serie de medidas para aliviar la carga financiera de miles de colombianos que aparecen en centrales de riesgo por mora en sus pagos.
El proyecto amplía lo establecido en la ley 2157 del 29 de octubre de 2021, que incentiva el pago de obligaciones atrasadas mediante la eliminación inmediata de los datos de quienes se pongan al día en sus obligaciones financieras.
Una de las principales disposiciones del proyecto establece que, si una persona cancela su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, será retirada automáticamente del registro negativo en las centrales de riesgo, sin necesidad de realizar una solicitud adicional.
¿Cuáles son las actualizaciones de la nueva ley?
Esta ley quiere incentivar el pago de las obligaciones atrasadas mediante la eliminación inmediata de los centrales de riesgo a quiénes se pongan al día en sus obligaciones financieras.
Esta iniciativa contó con más de 30 proposiciones avaladas de un total de 46 presentadas, logrando así un consenso en la búsqueda de las soluciones de la economía del país.
A raíz de esto muchas personas con deudas se vieron favorecidas con la primera fase de la iniciativa, por esta razón, se consideró que es una gran oportunidad para que Colombia mejore su calidad económica.
¿Qué beneficios trae esta ley?
- Eliminará de forma inmediata los reportes negativos en los centrales de riesgo, esto para quienes cumplan con el salo de las deudas con las entidades financieras dentro de un período de 12 meses.
- Esta ley propone facilitar el acceso a créditos de vivienda y con acceso al crédito.
- Se espera tener una mayor accesibilidad en los servicios financieros a una mayor parte de la población.
Cabe resaltar que en este proyecto entran personas que tengan mora de sus responsabilidades financieras menores a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.