Canciller Murillo dice que se revisará la postulación del general Ospina a cónsul de Madrid
La hoja de vida del general (r) Ospina fue postulada al Consulado de Madrid, lo que ha generado preocupación en varios sectores.
Desde el pasado lunes 20 de mayo, se confirmó la salida del comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina, quien estuvo frente a la institución cerca de dos años.
Luego de su salida, la Presidencia de la República publicó la hoja de vida del excomandante del Ejército Luis Mauricio Ospina como nuevo cónsul de Colombia en Madrid, España, en reemplazo de Rodrigo Pinzón.
Ante esto, varios sectores políticos han mostrado un descontento con la decisión del gobierno. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (UNIDIPLO) mostró su preocupación por la publicación de la hoja de vida del excomandante del Ejército, general Luis Mario Ospina.
“Llamamos nuevamente la atención sobre la importancia de que los Consulados de Colombia sean liderados por profesionales con experiencia y formación en la carrera diplomática, dada la naturaleza técnica y especializada de sus funciones. En este caso, el Consulado General Central en Madrid tiene a su cargo la atención y protección de más de 200 mil colombianos en España y es, sin duda, uno de los tres consulados más importantes de Colombia en el mundo. De ahí que los criterios que motiven este tipo de designaciones deben ser aquellos que garanticen la mejor atención posible a nuestros connacionales”, apuntaron a través de un comunicado.
Puede leer:
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, habló en La W refiriéndose a la postulación de esta hoja de vida, y dio un parte de tranquilidad afirmando que se va a entrar a revisar con mucho cuidado este caso general Ospina.
“Vamos a hablar con las personas de la carrera, y este tipo de decisiones hay que explicarlas e implementarlas. Pero sí hay que revisar muy en detalle las preocupaciones que han expresado, no solo los sindicatos, sino también algunas personas muy influyentes en Madrid”, agregó.
Sin embargo, aclaró que este tipo de hechos “son movimientos que normalmente se ven en la diplomacia y no deben sorprender”.
Por otro lado, habló sobre el intento de Golpe de Estado en Bolivia que se registró hace algunos días, asegurando que desde Colombia “nos pronunciamos en contra del intento de golpe y se hizo mucha gestión diplomática para tener pronunciamientos por parte de varias organizaciones”.
De este modo, comentó que se tuvo “una repuesta de manera unida en contra de este intento de golpe y de destruir la democracia en Bolivia”, y subrayó que este suceso “es inadmisible, ojalá no pase nunca más en América Latina, no puede suceder en ninguna parte del mundo”.
Y agregó: “Latinoamérica es una región de paz y de democracia donde los pueblos pueden expresarse con tranquilidad”.
Asimismo, reveló que hace algunos días tuvo “un recorrido importante por Washington”, donde se hablaron distintos temas relevantes para la relación de Estados Unidos y Colombia.
“Con el secretario mayor acordamos seguir trabajando por la migración irregular y estamos garantizando un camino para la regularidad”, apuntó.
Por esta misma línea, habló del primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, en el que se dice que al expresidente le haría ido mucho mejor. Incluso, el presidente Petro, escribió, a través de su cuenta de X: “Siento que la familia Obama tiene en sus manos la posibilidad de desenredar el torbellino de violencia en el mundo. Ojalá el progresismo dentro de los demócratas de EE. UU. encuentre el camino de la Paz”, lo que ha desatado una polémica entre los internautas, pues aseguran que el mandatario colombianos estaría sugiriendo que Biden renuncie a la candidatura y sea reemplazado por Obama.
El canciller Murillo, afirmó que aunque “la opinión del presidente Petro es muy importante, nosotros nos concentramos en las tareas diplomáticas”, por lo que se optó por esperar y “hacer el seguimiento de los procesos electorales de distintos países”.
Sin embargo, anunció que “Colombia mantendrá una muy buena relación con Estados Unidos sin importar el ciclo político”.