Israel atacó infraestructura de Hizbulá en cuatro lugares del sur del Líbano
Las fuerzas identificaron a otro supuesto miembro de la milicia chií en una estructura militar de Hizbulá en Kfarkela, que fue atacada poco después por la aviación israelí.
La aviación israelí atacó en las últimas horas tres infraestructuras militares de la milicia chií Hizbulá en cuatro puntos del sur del Líbano, en Hula, Kfarkela, Taybeh y Rab el Thalathine, confirmó el Ejército de Israel.
“Soldados israelíes identificaron a un terrorista de Hizbulá ingresando a una estructura militar en la que operaban otros terroristas en el área de Hula. Poco después, aviones de combate atacaron la estructura en la que operaban los terroristas”, señaló un comunicado castrense.
Las fuerzas identificaron a otro supuesto miembro de la milicia chií en una estructura militar de Hizbulá en Kfarkela, que fue atacada poco después por la aviación israelí.
Le puede interesar
El Ejército también informó de que, durante la noche, sus aviones de combate bombardearon “infraestructura operativa” de Hizbulá en Taybeh; y estructuras militares en Rab El Thalathine, sur del Líbano.
La tensión entre Israel y Hizbulá alcanzó su punto álgido hace un par de semanas, con un intenso intercambio de fuego que no ha parado de crecer desde octubre, mientras la comunidad internacional trata de impulsar una solución diplomática que parece improbable.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 y el cruce de ataques se ha cobrado la vida de más de 500 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 324 bajas de milicianos, algunas en Siria; así como más de 90 civiles.
En Israel, donde han muerto 25 personas en el norte (15 militares y 10 civiles), hay más de 80.000 personas evacuadas de sus hogares por ese fuego, que en las últimas semanas ha ocasionado amplios incendios, y donde cada vez más gente cree que una ofensiva militar a gran escala contra el Líbano es la única solución.
De hecho, el Ejército ha llevado a cabo maniobras y entrenamientos militares en esa frontera en la última semana, a donde han llegado más tropas; mientras los hospitales del norte están ya en máxima alerta ante el posible estallido de una guerra.
Los directores del Centro Médico Galilea en la ciudad norteña de Nahariya, Masad Barhoum, y del Hospital Ziv de Safed, Salman Zarka, -los dos principales centros médicos cercanos a la frontera- han confirmado haber acumulado suministros suficientes para operar como “islas separadas” durante varios días.
Zarka ha pedido a sus empleados que se preparen para llegar rápidamente al hospital, trayendo artículos personales esenciales para una estadía prolongada, indican medios israelíes.
“El nivel de preparación que se nos exige ha sido alto durante casi nueve meses, pero ahora parece que tendremos que elevarlo aún más”, señaló Barhoum.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó la semana pasada en una visita a Washington que Israel está dispuesto a encontrar una solución diplomática, siempre y cuando implique que Hizbulá se aleje de la fronteriza Línea Azul, y advirtió de que si la milicia opta por la confrontación, Israel está lista “para devolver al Líbano a la edad de piedra”.