¿Quién no tiene derecho al régimen subsidiado en 2024? Explicación de MinSalud
Los ciudadanos afiliados a este régimen podrán acceder a los diferentes servicios de salud dispuestos por las EPS.
Afiliarse a una Entidad Promotora de Salud (EPS) es fundamental para los colombianos porque tendrán la oportunidad de solicitar citas médicas con especialistas, tomarse exámenes de laboratorio, realizarse cirugías, entre otros procedimientos de vital importancia; además, podrán reclamar diferentes medicamentos tanto de alto como de bajo costo. Sin embargo, para acceder al sistema de salud, las personas deberán estar en régimen contributivo o subsidiado, según sea el caso.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el régimen contributivo hace referencia a la vinculación que hace el ciudadano mediante el “pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre este y su empleador”; mientras que, en el régimen subsidiado están las “personas sin capacidad de pago para asumir el valor total de la cotización que les permita la afiliación al régimen contributivo”.
Le puede interesar
En ese sentido, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su más reciente Encuesta de Calidad de Vida (ECV) 2023, el régimen subsidiado contaría con un 55.6 % de afiliados y el régimen contributivo con un 44.2 %; para un total del 95.9 % de personas suscritas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
¿Cómo afiliarse al régimen subsidiado en 2024?
Los colombianos que por diferentes razones necesiten afiliarse al régimen subsidiado deberán estar clasificados en la encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN) en los grupos A, B o C, según lo indicado por la EPS Sura; además, no podrán estar afiliados al régimen contributivo.
Teniendo lo anterior en cuenta, para conocer el grupo al que pertenece, el ciudadano tendrá la oportunidad de realizar la consulta a través de la página del SISBÉN o haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/. Luego, en la barra superior, oprimir en ‘Consulta tu grupo Sisbén’ y en la parte inferior de la página, indicar el tipo y número de documento del afiliado. En caso de queja o reclamo por la clasificación hecha por la entidad, el usuario podrá comunicarse directamente con el Sisbén para esclarecer lo sucedido.
¿Quién no tiene derecho al régimen subsidiado en 2024?
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como la Secretaría de Salud de Bogotá, las personas que no tienen derecho a estar en el régimen subsidiado de salud son aquellas que tengan un vínculo laboral vigente, los pensionados, beneficiarios de otra persona afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud o quienes perciban ingresos e incluso renta suficiente para cotizar en el régimen contributivo.
Es de aclarar que los únicos ciudadanos que pueden estar en el régimen subsidiado son quienes estén catalogados como población pobre o vulnerable y que no tengan la suficiencia económica para asumir el pago de la cotización en el otro régimen.