En Úmbita, Boyacá, la UNGRD instalará puente militar en el sector de puente Sisa
A comienzos de junio un fuerte aguacero se llevó gran parte del puente de madera que había construido la comunidad.
Úmbita
Luego del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo en el Lago Sochagota de Paipa (Boyacá) con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, con más de 90 alcaldes de Boyacá, el funcionario visitó el sector de Puente Sisa en el municipio de Úmbita, para analizar la situación que padece la comunidad a causa de la ola invernal.
Tras los análisis hechos por los expertos de la UNGRD y la Gobernación de Boyacá, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció la instalación de un puente militar en el lugar conocido como Puente Sisa. Vale la pena reseñar que este puente colapsó durante la temporada de lluvias en 2022, afectando la comunicación entre el Valle de Tenza y el centro del departamento de Boyacá.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, junto con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y las autoridades locales, inspeccionaron las obras previas realizadas por la gobernación necesarias para la instalación de este puente.
“Los ingenieros militares hicieron un reconocimiento de este terreno, aquí las condiciones se prestan para hacerlo, es un puente que tiene una luz suficiente para ser cubierta con uno de los puentes militares acro que tenemos en este momento disponibles en la base militar de Tolemaida y esperamos en muy pocas semanas poder solicitarle definitivamente a los ingenieros milita que hagan la instalación de este puente”, aseguró, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El puente militar permitirá reconectar la provincia de Márquez, el centro del departamento y la provincia de Oriente y Neira, incluyendo el Valle de Tenza, regiones altamente productivas que se vieron afectadas por la incomunicación tras el colapso de la estructura.
El director de la UNGRD destacó la importancia del trabajo conjunto entre la gobernación, los entes territoriales, locales y municipales.
“Este esfuerzo coordinado ha permitido avanzar en la construcción de las bases necesarias para la instalación del puente militar, que ha sido verificado en terreno por los ingenieros militares”, indicó el director de la UNGRD.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya resaltó la naturaleza temporal del puente militar, señalando que, una vez se disponga de una solución permanente en los próximos meses, el puente será trasladado a otra zona que lo necesite.
Entre tanto, los ingenieros militares evaluaron las condiciones del terreno y determinaron que es viable instalarlo en las próximas semanas. Se espera que el puente militar sea una solución temporal mientras se busca una alternativa más permanente.