Tendencias

¿Cuánto dinero presta el Banco Agrario para vivienda? Tasas y requisitos para el crédito

Este crédito hipotecario aplica para compra de vivienda nueva o usada a un plazo máximo de 30 años.

Crédito de vivienda junto al logo del Banco Agrario de Colombia (GettyImages / redes sociales)

Comprar vivienda nueva o usada es el sueño en común que tienen millones de colombianos porque con ello garantizarían no solo bienestar a sus familias, sino también un lugar digno para vivir; sin embargo, debido a lo costoso que resulta actualmente adquirir un inmueble, sea apartamento o casa, muchos ciudadanos optan por aplicar a diferentes subsidios entregados por entidades estatales como ‘Mi Casa Ya’ con el fin de recibir ayudas económicas significativas.

Además, complementan estos subsidios con créditos hipotecarios que les permita obtener el dinero necesario para comprar vivienda y, entre todas las instituciones financieras que existen en el país, varios ciudadanos lo solicitan en el Banco Agrario de Colombia, una entidad adscrita al Gobierno Nacional, que otorga diferentes préstamos a los productores agropecuarios, microempresarios, asalariados, independientes o pensionados del país.

Le puede interesar

ABC del crédito de vivienda en el Banco Agrario

De acuerdo con lo indicado por el Banco Agrario, el crédito hipotecario es una buena opción para quienes tengan como meta “comprar vivienda nueva o usada”, sea o no inmueble de interés social (VIS o No VIS) con una financiación hasta del 80 % del valor de la vivienda. Dentro de las características más relevantes de este producto se encuentra que es posible fijar el plazo en el cual se pagará la deuda, es decir, entre 5 hasta 30 años como máximo, así como las cuotas mensuales que incluye el abono a capital.

Por su parte, la compañía permite solicitar el préstamo en UVR o en pesos para que el ciudadano elija el que mejor se acomode a sus necesidades e incluso en todo momento existirá un acompañamiento con “especialistas instrumentadores” dispuestos a brindar asesoría en el proceso. Ahora bien, para aumentar el valor del crédito, la entidad financiera sugiere que es viable sumar los “ingresos familiares para ampliar la capacidad de endeudamiento”.

Requisitos para acceder al crédito de vivienda del Banco Agrario

El ciudadano interesado en adquirir un crédito hipotecario con dicha entidad financiera deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 a 70 años.
  • Contar con ingresos mensuales superiores a un salario mínimo mensual legal vigente, es decir, $1′300.000 COP.

Con estos dos requerimientos cumplidos, el ciudadano que ostente la calidad de asalariado, independiente o pensionado, podrá solicitar el crédito de vivienda acercándose a cualquier sucursal del Banco Agrario o en línea por medio del siguiente enlace: https://digital.bancoagrario.gov.co/api/campaigns/referral/28ec4d03-b1a5-45ec-85bb-b94115b6e522. Allí tendrá que diligenciar todas las casillas necesarias como: el valor total del inmueble, el monto a financiar (no puede superar el 80 %), el nivel de ingresos del solicitante, entre otros.

Posterior a este trámite, la entidad le notificará si es viable el préstamo, así como cuánto dinero podrá ser prestado. Recuerde que antes de adquirir el crédito hipotecario, podrá hacer una simulación en la que verificará las cuotas mensuales que deberá pagar por la cantidad de dinero requerido.

Tasas del crédito de vivienda

Según lo publicado por el Banco Agrario, las tasas que rigen en el mes de junio para el crédito de vivienda son:

  • Vivienda de interés social (VIS) en UVR: 7.15 % efectivo anual.
  • Vivienda de interés social (VIS) en pesos: 13.55 % efectivo anual.
  • Vivienda no VIS en UVR: 7.60 % efectivo anual.
  • Vivienda no VIS en pesos: 14.00 % efectivo anual.

Es importante destacar que estas tasas varían constantemente, por lo que, le recomendamos verificar con la entidad financiera el porcentaje de interés que aplica en el momento, antes de adquirir un préstamo.