Por hueco en una reja y dejando sus uniformes: así se fugaron dos presos de La Picota
El INPEC informó que se abrió una investigación disciplinaria para identificar quiénes participaron en la planeación y ejecución de la fuga.
Bogotá
Este viernes 28 de junio, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que en horas de la madrugada se fugaron dos reclusos de la cárcel La Picota de Bogotá.
“Según las primeras investigaciones, en la madrugada de hoy evadieron los controles de seguridad y emprendieron la huida en hechos que aún son materia de investigación”, señala el comunicado del Inpec.
Más información
Posteriormente, el INPEC informó que se abrió una investigación disciplinaria para identificar quiénes participaron en la planeación y ejecución de la fuga. Así mismo, se solicitó a la Procuraduría que abra otra investigación para esclarecer los hechos.
El coronel Gutiérrez advirtió que se busca “establecer las fallas en el servicio y los responsables que se encontraron en turno”.
Adicionalmente, el instituto ordenó un operativo de registro y control, así como se ha coordinado con la Policía Nacional para “activar un plan de búsqueda de estos fugados con el propósito de dar con el paradero lo más pronto posible”.
¿Quiénes fueron los reclusos que se fugaron?
Según el INPEC, los presos que se fugaron de la cárcel La Picota de Bogotá este 28 de junio fueron identificados como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López.
El instituto precisó que uno de ellos está condenado a 13 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. A la fecha, le quedan dos años pendientes de reclusión.
La otra persona que se fugó es sindicada por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
¿Cómo se fugaron los reclusos de La Picota?
Preliminarmente, se conoció que los reclusos Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López se fugaron a través de un pequeño hueco en una reja del centro penitenciario, el cual habrían abierto con dos pares de alicates que dejaron en el lugar de los hechos.
Además, dejaron atrás los uniformes que usaban en el penal.
Esto fue lo que encontraron las autoridades: