Internacional

La defensa de líder opositor detenido califica de “show” el golpe militar en Bolivia

Esto a pesar de que quien lideró la revuelta, Juan José Zuñiga, anunció la liberación de los “presos políticos”.

Palacio de gobierno de Bolivia, en La Paz. Foto: EFE/ STR / STRINGER

La defensa del detenido gobernador opositor Luis Fernando Camacho calificó como un “show” el movimiento militar registrado en Bolivia el pasado miércoles 26 de junio, a pesar de que quien lideró la revuelta, Juan José Zuñiga, anunció la liberación de los presos políticos, entre ellos su defendido.

Lea también:

“La movilización de tropas y todo el show es parte de un escenario de crisis generado por un presidente incapaz (...). Lo que dijo de los presos políticos es parte del show”, afirmó a EFE Martín Camacho, abogado del gobernador de la región oriental de Santa Cruz, quien está preso desde diciembre de 2022 en el marco del caso “golpe de Estado”.

Tanques y militares fuertemente armados irrumpieron en la sede del Gobierno de Bolivia el miércoles 26 de junio bajo el mando del ahora destituido jefe militar Zuñiga, lo que causó temor en la población.

El presidente boliviano, Luis Arce, denunció que se gestaba un “intento de golpe de Estado” y afirmó que se mantendría firme junto con su gabinete y sectores sociales para defender la democracia.

Durante la ocupación militar, Zúñiga dijo que buscaba “restablecer la democracia” y que la primera medida que tomaría sería la liberación de los que consideró “presos políticos” y mencionó a Camacho y a la expresidenta interina Jeanine Añez (2019-2020), quienes están en prisión acusados por la crisis política de 2019.

El abogado del gobernador opinó que lo que dijo el ahora excomandante del Ejército “fue con un afán de crear empatía”, lo que no tuvo ninguna repercusión.

Por su parte, la defensa de la exmandataria dijo a EFE que no se manifestará sobre las afirmaciones de Zuñiga y que todo lo que deba mencionarse se hará mediante las redes sociales de Añez.

Este miércoles 26 de junio, la expresidenta interina manifestó en sus redes su “repudio total” a la movilización de militares que buscaban “destruir el orden constitucional” y señaló que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) “con Arce y Evo (Morales) deben irse a través del voto el año 2025″.

El abogado de Camacho también afirmó a EFE que el gobernador de Santa Cruz repudia cualquier tipo de subversión militar que vaya en contra de la democracia.