Directora de la UAESP aclara aumento en facturas del Acueducto

La directora de la UAESP, Consuelo Ordoñez, explicó que el aparente aumento en las facturas del agua en Bogotá se debe a diferencias en los ciclos de facturación entre los servicios de acueducto y aseo.

Imagen de referencia de factura del agua. Foto: Colprensa

Imagen de referencia de factura del agua. Foto: Colprensa(Thot)

Bogotá

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordoñez, aclaró recientemente la situación respecto a las quejas por el incremento en las facturas del agua en Bogotá. Ante la creciente preocupación de los ciudadanos y las declaraciones de la alcaldía, Ordoñez explicó los motivos detrás de estos cambios y la estructura de la facturación de los servicios públicos.

Ordoñez afirmó que “no hubo ningún error ni se le cobró a nadie más de lo que corresponde”. Destacó que los servicios de acueducto y aseo tienen ciclos de facturación distintos debido a razones regulatorias. El agua se factura por los metros cúbicos consumidos, de acuerdo con la lectura del medidor que se realiza cada 58 a 62 días, mientras que el servicio de aseo se factura mensualmente, es decir, cada 30 días.

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La directora detalló que esta diferencia en los periodos de facturación provoca que, aproximadamente cada dos años, se facture solo un mes de aseo junto con el servicio de agua, lo que puede generar la percepción de un aumento en la factura. “A la siguiente factura, se vuelve al ciclo normal y se cobra nuevamente el equivalente a dos meses de aseo”, explicó Ordoñez, sugiriendo a los usuarios comparar sus facturas con las de meses anteriores para verificar que la tarifa de aseo no ha incrementado realmente.

Se espera que este proceso de normalización de facturación se complete en el segundo semestre de 2024. Tanto la UAESP como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se han comprometido a comunicar de manera más clara y oportuna estos ajustes para evitar confusiones futuras entre los usuarios.

El anuncio de Ordoñez se produce después de que la gerente del Acueducto señalara la existencia de una anormalidad en el cobro de la tarifa de aseo dentro de la factura del agua. Alejandro Carranza, gerente de Proceraseo, también intervino en el debate afirmando que no ha habido ningún cobro excesivo. Carranza explicó que el acueducto, responsable de facturar ambos servicios en algunos sectores de Bogotá, ajusta los ciclos de facturación emitiendo una factura mensual temporalmente para realinear los periodos bimestrales.

Carranza afirmó: “No estamos cobrando de más; simplemente es un ajuste temporal”. También recomendó a los bogotanos revisar sus facturas anteriores para corroborar que el monto total no ha aumentado, sino que se ha ajustado el ciclo de facturación.

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