Actualidad

Asignación de vigencias futuras cambió: serán para agua y no para vías

El director del DNP, Alexander López Maya, señaló que antes el 80% de vigencias futuras del país eran para vías 4G o para grandes autopistas, ahora los recursos serán invertidas en agua potable.

FOTO: ANDESCO

Cartagena

La asignación de las vigencias futuras cambio, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, ratificó que ya no serán destinadas para vías sino para agua.

Subrayó que harán una verdadera transformación, “ya tenemos ubicados los puntos críticos más importantes que hay que priorizar, que estamos actuando para las vigencias futuras. En el agua potable para el departamento de la Guajira, ya tenemos lista las vigencias futuras; el agua potable del Pacífico colombiano, también estamos trabajando en esas vigencias futuras; el agua potable de ciudades intermedias y de algunas ciudades capitales, ya tenemos detectados los sitios en los territorios para las vigencias futuras”.

En muchas regiones de Colombia no hay plantas de tratamientos de aguas servidas y también esas vigencias futuras van para allá, así que vamos a hacer una verdadera transformación y vamos a garantizarle a 900 municipios que hoy no tienen acceso a agua potable, que son casi 13 millones de colombianos, con estas vigencias futuras se beneficien de recursos del Estado para tener unas condiciones de vida digna que se requiere”, puntualizó.

Las vigencias futuras son recursos del presupuesto general de la nación, “pero se dejan montados todos los proyectos: todas las plantas de tratamiento, todas las plantas de agua potable, eso tiene unos costos a 5, 10 y 15 años, todos esos recursos se dejan comprometidos a corto, mediano y largo plazo”.

Cabe señalar que antes el 80% de vigencias futuras del país eran para vías 4G o para grandes autopistas, ahora los recursos serán invertidos en agua potable.

“Vamos a darle agua potable a la gente para que tengan derecho a la vida, sin quitarle a los otros. Es un trámite legal que está establecido en nuestra legislación y nosotros vamos a apropiar ese instrumento para garantizar en vez vías, agua”, dijo López Maya.

Insistió, “esos proyectos hacen parte de obligaciones contractuales y esas obligaciones contractuales se tienen que respetar”.

Cerca de 900 municipios en Colombia, habitantes de esos municipios, no consumen agua potable, “el sistema tiene que cambiar, del presupuesto general de la nación y de los usuarios de servicios públicos se están trasladando 11 billones para pagar todas las ineficiencias del sistema”.

“Cómo no regular y reglamentar un sector que es absolutamente injusto e inequitativo, claro que este sector se tiene que cambiar”, concluyó.