Superfinanciera terminó piloto de criptomonedas con bancos: ¿en qué concluyó?
La entidad de vigilancia señala que comprender los riesgos y oportunidades contribuye a la definición de un marco regulatorio adecuado para este sector.
La Superintendencia Financiera culminó el piloto de operaciones con criptomonedas llamado LaArenera y concluyó que no hubo incidentes ni riesgos que afectaran a los consumidores ni la estabilidad de las entidades financieras.
“No se observaron incidentes que pusieran en riesgo la continuidad del piloto de intercambio, ni se materializaron riesgos que afectaran a los consumidores financieros o la estabilidad de las entidades financieras participantes”, señaló la entidad en un comunicado.
Le puede interesar
La Superfinanciera agregó que las plataformas de intercambio de criptoactivos implementaron un Sarlaft y herramientas que facilitaron el proceso de conocimiento y seguimiento de los clientes, así como de las transacciones con activos virtuales, todo esto, dando cumplimiento a los estándares y lineamientos internacionales que se han expedido sobre la materia, en particular por el GAFI.
Pese a eso, la entidad recordó que los criptoactivos no están regulados en el país y que las personas se exponen a altas volatilidades en el precio de estos.
“Es importante advertir, tanto a las entidades vigiladas como al público en general, sobre los riesgos a los que se exponen cuando adquieren y tranzan con estos instrumentos y que, a la fecha, los criptoactivos no están regulados ni respaldados por un banco central ni por los activos o reservas de dicha autoridad, por lo que no constituyen un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”, remata la entidad de vigilancia.