Ciudades

Por objeción de conciencia, en hospital público de Bucaramanga no practican abortos

Se espera que se establezca la ruta de atención para las mujeres que quieran practicarse este procedimiento.

Por objeción de conciencia en Hospital público de Bucaramanga no practican abortos . Foto: Suministrada

Bucaramanga

Desde el año 2022, la Corte Constitucional emitió la sentencia C-055 en donde se despenaliza el aborto sin las tres causales que se tenían previstas anteriormente, este procedimiento está permitido hasta la semana 24. Así las cosas, las instituciones públicas y privadas de salud tendrían que brindar una ruta de atención integral a las mujeres que se quieran practicar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

En el caso de Bucaramanga, los concejales de la ciudad realizaron una visita al Hospital Local del Norte y allí se evidenció que en este centro médico público no se estaba realizando este procedimiento, “aquí no hacemos interrupción voluntaria del embarazo, eso es responsabilidad de las EPS y aquí todos objetamos conciencia”, señaló la concejal Daniela Torres sobre la respuesta que recibió por parte del hospital durante esta visita.

Le puede interesar:

“Nosotros respetamos el derecho fundamental a la objeción de conciencia, sin embargo, la sentencia T-388 que habla de sus límites y que no es un derecho fundamental absoluto porque es un deber de las instituciones garantizar el derecho a la IVE, entonces el momento en que objeta conciencia todo el personal de un hospital pues es muy complejo, uno se encuentra con una objeción institucional y esto no es viable”, señaló la corporada.

Además, enfatiza la concejal que esta situación se viene presentando desde administraciones anteriores, sin embargo desde que ella llegó a la corporación ha insistido en este tema por lo que la Alcaldía de Bucaramanga citó a una mesa de trabajo en donde participaron las diferentes EPS y garantes de los derechos y se anunció que desde el próximo 8 de agosto se activará una ruta de atención a las mujeres que quieran practicarse el IVE.

“Es un logro en una ciudad donde ese tema ha sido tabú, este viernes tenemos debate de control político por el tema de derechos sexuales y reproductivos y supongo que el Isabu presentará la ruta de atención que se tendrá en el Hospital Local del Norte”, puntualizó la concejal.

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

El alcalde Jaime Andrés Beltrán, en diálogo con La W, se refirió a este y enfatizó que no se ha avanzado y aseguró que “bajo la filosofía y la visión que nosotros tenemos de ciudad estamos totalmente en desacuerdo pero estamos en una mesa de discusión frente a lo que establece el tema legal”.

Además, insiste el alcalde en que aún no se ha tomado ninguna decisión y que se continúa en la discusión sobre la práctica de este procedimiento en el Hospital Local del Norte.