Sigue La WSigue La W

Actualidad

No es por echar agua sucia, pero los Rolex los robaron durante gobierno Duque: director SAE

Daniel Rojas habló sobre los hallazgos de la Contraloría a la entidad. Aseguró que vienen de la administración anterior pero advirtió que desborda a otros gobiernos pues 15.031 predios están ocupados ilegalmente en el país.

¿Irregularidades en la SAE fueron en el Gobierno Petro o Duque? El director de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas, habló en Sigue La W sobre los hallazgos de la Contraloría que advierten irregularidades en el manejo de bienes, relojes, taxis y hasta caballos que se le quitaron a la mafia y quedaron en manos del Estado. ¿Las irregularidades fueron en el gobierno de Iván Duque o en la presidencia de Gustavo Petro?

Daniel Rojas aseguró:

“El presidente Petro se molesta porque algunos titulares de prensa señalan a este Gobierno como el responsable de los hallazgos de la Contraloría, aunque el informe no indica que sea así. Tampoco se trata de señalar al gobierno pasado, sino que este informe nos permita señalar algunas situaciones difíciles de tramitar en cualquier tipo de situación por la naturaleza de las mismas”.

Rojas advirtió que “los males” de la SAE se remontan a la época de la Dirección Nacional de Estupefacientes y desde entonces los problemas han desbordado la entidad, que es pequeña respecto a los desafíos que enfrenta, por lo que no se trata de echarle el agua sucia al gobierno Duque.

“Se señala la ocupación indebida de una inmensa cantidad de bienes bajo la administración de la SAE con una incidencia fiscal. Esa es una realidad que atañe desde que la SAE era la Dirección Nacional de Estupefacientes. En el 2022 recibimos el 47,7% de los predios ocupados irregularmente. Al 2023 logramos reducir esa cifra a 45,4% logramos eliminar la ocupación ilegal en 762 inmuebles, es decir, en términos nominales es una reducción alta, pero en términos porcentuales es muy bajita, y tiene que ver con una acumulación histórica no es solamente responsabilidad del gobierno Duque, sino de anteriores, estamos hablando de 15.031 predios bajo ocupación irregular. Recuperar un predio no es para nada fácil, hay funcionarios nuestros que han sido amenazados incluso por parte de civiles armados y eso se ha puesto en conocimiento de las autoridades”, afirmó.

Respecto a los principales hallazgos de la Contraloría, Daniel Rojas aseguró que las fechas indican que el robo de relojes rolex, por ejemplo, ocurrieron en la pasada administración de la SAE durante el gobierno de Iván Duque por parte de personas indeterminadas. El robo se hizo a uno de los depositarios que denunció ante la Fiscalía.

Que se hayan robado unos Rolex y lingotes de oro no fue en nuestra administración, ocurrió en la administración pasada. No estamos señalando a ningún funcionario de la administración pasada porque un hurto también nos puede suceder a nosotros. Son 69 relojes de alta gama y 10 lingotes de oro, tienen que ver con un robo y tienen que ver con una sociedad Nuevo Amanecer y la persona que custodiaba estos bienes en el momento que se hizo la declaración de los mismos denunció que habían sido hurtados de su caja fuerte”, aseguró.

“La SAE es una entidad muy pequeña para todos los bienes que maneja, estamos hablando de 3 mil sociedades. Hemos incluido en el plan de Desarrollo posibilidades para abordar esta situación, hemos hablado incluso con la embajada de los Estados Unidos para tener asesorías en una venta masiva de los inmuebles y tener mayor control; sin embargo, es una realidad hoy que 15 mil 31 bienes estén ocupados ilegalmente, no están avalados los avalúos por ejemplo”, enfatizó Rojas.

¿Qué responsabilidad asume el Gobierno Petro sobre los hallazgos de la Contraloría?

La Contraloría aclaró que si bien gran parte de hallazgos atañen al gobierno pasado, hay unos que se mantienen en el actual. Uno de los cuestionamientos tienen que ver con un elevado pago de arriendo por la nueva sede de la SAE. Daniel Rojas respondió:

“Se trata de un contrato de arrendamiento del cambio de sede de la SAE. Se pagaba normalmente 3 sedes para 590 funcionarios en Bogotá. Un estudio de cargas recomendó que la entidad debía aumentar su planta de personal a 870 funcionarios en una primera fase y después más de 960 en una segunda fase, eso nos obligaba a conseguir un espacio para poder albergar a estas perdonas y había condiciones difíciles para los funcionarios. Es así como buscamos una nueva sede y firmamos un contrato de arrendamiento para unificar en una sola sede la planta de personal con todos los empleados. Por ser un área mayor firmamos un cánon de Hemos aumentado el recaudo y es una actividad que se autofinancia y no tienen incidencia fiscal”.

El director de la SAE enfatizó que el año pasado la entidad tuvo el mayor recaudo histórico en la entidad:

“Logramos 806 mil millones de pesos de recaudo mediante todas las formas de administración de los bienes. Avanzamos en ese rezago. La más alta en toda la historia (...) Por primera vez 50 mil hectáreas que eran para el narcotráfico, para la reforma agraria y familias campesinas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad