Actualidad

Embajadora de EE.UU. para combatir trata de personas explica cómo le fue a Colombia

W Radio conversó con la embajadora en general Cindy Dyer, encargada del monitoreo en la lucha contra la trata de personas del Gobierno Biden.

Cindy Dyer, embajadora general de los Estados Unidos del Gobierno de Joe Biden para monitorear y combatir la trata de personas. Foto: Getty Images. / Anadolu

Cindy Dyer, embajadora general de los Estados Unidos del Gobierno de Joe Biden para monitorear y combatir la trata de personas, conversó con W Radio desde Washington DC sobre el más reciente reporte del Departamento de Estado en el que aparecen países como Venezuela Y Rusia en una clasificación que evidencia falencias en materia de lucha contra la trata de personas.

La embajadora señaló que para las conclusiones se basan en la información de los propios gobiernos.

Le puede interesar:

“Ellos (los Gobiernos) nos envían datos para informarnos cuántos casos se investigaron, cuántos se procesaron, cuántas víctimas se identificaron y se les brindaron servicios. Pero también confiamos en la información que nos envían las ONG, las organizaciones sin fines de lucro en los países, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones internacionales e incluso, muy importante para ustedes, los medios de comunicación y otras fuentes confiables que a veces tienen el pulso de la situación”, dijo.

Añadiendo que “evaluamos esta información de todas estas fuentes diferentes. Y, lo más importante, nuestro informe se publica a finales de junio de cada año, pero pasamos todo el año recopilando esta información para asegurarnos de que sea lo más precisa y detallada posible”.

Sobre Colombia, la embajadora Dyer explicó que es uno de los países de Nivel 1, es decir, que cumple con los estándares para combatir la trata de personas.

“Fue de Nivel 1 el año pasado y ha permanecido en el Nivel 1 este año. Observamos en particular que las autoridades continúan haciendo esfuerzos para abordar este delito, incluyendo la colaboración con organizaciones internacionales para lanzar una campaña robusta contra la trata de personas y demostrando voluntad política para abordar la trata de personas, incluyendo un mayor compromiso con los actores de la sociedad civil y la colaboración para abordar algunas de las brechas que existen, especialmente en lo que respecta a los servicios para las víctimas adultas de la trata. Así que esos fueron algunos de los aspectos destacados que elogiamos y mencionamos en el informe de este año”, dijo en diálogo con W Radio.

“Es un reporte que el Departamento de Estado publica cada año y lo que refleja es el esfuerzo de esta administración en un tema como la lucha contra la trata de personas en más de 188 países, pero además lo que hacen otros países en esta materia. En el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela se ubican en el nivel 3. Eso significa que son países que no cumplen completamente con los mínimos estándares en esa lucha contra la trata de persona ni dan pasos significativos para cumplir con esos estándares”, explicó.

Especificando que “hay ciertas categorías de comportamientos en esos gobiernos, uno es que no hacen el cumplimiento de esos estándares mínimos, no identifican víctimas. (En el caso de Cuba) pareciera haber un patrón en esta materia, al igual que Rusia”, dijo.

Cabe recordar que Dyer es una defensora de los derechos humanos y abogada con tres décadas de experiencia trabajando a nivel local, nacional e internacional para prevenir y responder a la trata de personas, agresiones sexuales y violencia doméstica. En 2021 fue nombrada para servir en la Comisión de Revisión Independiente sobre Agresiones Sexuales en el Ejército (IRC), que fue ordenada por el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III.

Fue nominada para ser directora de la Oficina sobre Violencia contra la Mujer por el presidente George W. Bush el 2 de agosto de 2007.