Internacional

Bolivia: ¿Quién es Juan José Zúñiga, el general que intentó un golpe de Estado?

Conozca los antecedentes del general Juan José Zúñiga, protagonista y líder del intento de golpe de Estado en Bolivia.

Juan José Zúñiga | Foto: Fuerzas Militares Bolivia

El pasado miércoles 26 de junio un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia, ingresando al sitio luego de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Tropas militares y tanquetas se desplegaron en La Paz, intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial y ocuparon la Plaza de Murillo para finalmente lograr ingresar al general Zúñiga.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció las movilizaciones de las unidades del Ejército, asegurando que la democracia debía respetarse, mientras que, por otro lado, estaba el expresidente Evo Morales, alertando sobre un probable golpe de Estado.

“En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo (…) Convocamos a una movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Zúñiga”, expresó Morales.

Lea también:

Sin embargo, horas después, el presidente Arce encaró al general Zúñiga, gritándole que dispersara a todas las fuerzas, “¡es una orden!”, le dijo.

Posteriormente, el comandante se retiró y afirmó a medios que liberaría a todos los presos políticos, incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez.

¿Quién es el general Juan José Zúñiga?

El protagonista de este intento de golpe de Estado es el general Juan José Zúñiga, el ahora exjefe del Ejército de Bolivia, a quien los medios expusieron subiéndose a un vehículo policial después del acto de toma al palacio presidencial.

El viceministro del interior boliviano, Jhonny Aguilera, evaluó la actuación de Zúñiga como “intolerable”, acusándolo de cometer un delito, “trató de subvertir el orden constitucional, ese comportamiento es intolerable, no lo vamos a permitir”, afirmó.

Juan José Zúñiga Macías aparece en los sitios web del Gobierno boliviano como el comandante general del Ejército, y fue él precisamente el encargado de encabezar el intento de golpe de Estado.

“Estamos escuchando el clamor del pueblo. Porque desde hace muchos años, una élite se ha hecho cargo del país. Dueños del Estado, vándalos están en las diferentes estructuras, destrozando la patria. Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia”, aseguró el comandante.

Antecedentes del general Juan José Zúñiga en Bolivia

El general Zúñiga fue nombrado en su cargo desde 2022 y ratificado en enero de 2023 por el mismo presidente Luis Arce, sin embargo, fue destituido desde el pasado martes 25 de junio, tras haber lanzado comentarios amenazantes en televisión pública contra el expresidente Evo Morales, mostrando su oposición a que el exmandatario fuera candidato presidencial para las futuras elecciones.

Mencionó incluso que estaría dispuesto a detenerlo, dijo que “lo haría si lo amerita el caso, el Ejército defendería a toda costa la Constitución Política y los altos intereses de la patria”.

Zúñiga cuenta con una amplia experiencia militar, trabajando en áreas de inteligencia del país, siendo catalogado por medios locales como “el general del pueblo”, seudónimo añadido por la cercanía que presentaba con los gremios sindicales.

Controversias del general Juan José Zúñiga

En su historial solo reposan dos controversias:

  • Una de ellas relacionada con el desvío de unos 400.000 dólares de los fondos públicos cuando era jefe de un regimiento de Infantería.
  • Y la segunda, cuando Zúñiga fue acusado por Evo Morales en 2022 de ser el líder de un sector del Ejército denominados los ‘Pachajchos’, que ejercían persecución a líderes políticos como él. Esto lo desmintió el mismo general, mencionando que los ‘Pachajchos’ se dedicaban únicamente a labores de inteligencia militar.

Finalmente, el presidente Luis Arce nombró, el mismo día del intento de golpe de Estado, al general José Sánchez como nuevo jefe del Ejército de Bolivia, mientras Zúñiga se encuentra procesado por las autoridades.

  • Artículo con información de EFE