Sigue La W

Actualidad

¿Le quedaron debiendo? Alcalde de Uribia denuncia a Gobierno Petro por falta de agua

Uribia recibió contratos de Olmedo López por medio billón de pesos para emergencias inexistentes.

Alcalde de Uribia interpuso una tutela contra el Gobierno Petro por falta de agua

El alcalde de Uribia, Jaime Luís Buitrago, interpuso una tutela en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha en contra del Dapre, MinVivienda, Gestión del Riesgo y el Departamental de Prosperidad Social, argumentando que todas estas entidades incumplieron con la Sentencia T-302 al no garantizar agua potable para la población del municipio, especialmente para los niños Wayuu.

Le puede interesar:

¿Pero quién es Buitrago?

El alcalde Jaime Luis Buitrago hace parte del poderoso clan político del partido Conservador de La Guajira, liderado por su tía María Cristina Soto (Tina Soto), mamá de Juan Loreto Gómez. Incluso, semanas después del escándalo de los carrotanques denunciado por Sigue La W, Buitrago condecoró a Soto y a María Alejandra Mejía, directora de Gestión del Riesgo de Uribia y muy cercana a Olmedo López.

En este documento de más de 200 páginas, el alcalde Buitrago le exige al Gobierno Nacional en pleno, que le sean girados los recursos para los jagueyes, plantas desalinizadoras, acueductos, carrotanques e incluso pide que le desembolsen el FIC (Fondo de Interés Colectivo) de 200 mil millones de pesos que le había autorizado Sneyder Pinilla, recursos que fueron suspendidos por el director Carlos Carrillo por irregularidades.

Según las cuentas de la corrupción hechas por este medio de comunicación, tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla comprometieron más de 500.000 millones de pesos de la UNGRD solamente para el municipio de Uribia, aquí se contabilizan los contratos de compra y alquiler de carrotanques, maquinaria amarilla, construcción de jagueyes, ollas comunitarias y plantas desalinizadoras, entre otros.

Llama poderosamente la atención que el mandatario local interponga esta acción de tutela cuando no ha salido a explicar qué pasó con los 8.000 millones del acueducto Buenos Aires del que aún no extraen una sola gota de agua a pesar de que lleva 9.000 millones de pesos, y tampoco se ha referido al puente de Chemearrain.

Otro tema al que no ha dado claridad el alcalde está relacionado con los miles de millones de pesos entregados para las ollas comunitarias, entre otras irregularidades que se habrían presentado en el municipio.

Frente a esto, la oficina jurídica de la UNGRD anunció una demanda en contra del alcalde Buitrago por forzar el desembolso de 231 mil millones de pesos a través de esta acción de tutela.

Todos los detalles a continuación: