<b>La aerolínea española Volotea y el Grupo Abra</b> -al que pertenecen compañías como la colombiana Avianca y la brasileña Gol- firmaron un acuerdo para desarrollar operaciones conjuntamente, con lo que pretenden situarse como <b>“la mejor alternativa” </b>para captar las rutas de las que deberá deshacerse IAG en la operación de compra de <a href="https://www.wradio.com.co/2023/10/11/air-europa-sufrio-un-ciberataque-pidio-a-sus-clientes-cancelar-sus-tarjetas-de-credito/" target="_blank"><b>Air Europa.</b></a>El CEO y fundador de la aerolínea de bajo precio Volotea, Carlos Muñoz, y el CEO del Grupo Abra, Adrian Neuhauser, explicaron este martes en rueda de prensa los detalles de este acuerdo, <b>que complementa el corto radio que ofrece la </b><a href="https://www.wradio.com.co/tag/aerolineas/a/" target="_blank"><b>aerolínea</b></a><b> de bajo coste Volotea y el largo de </b><a href="https://www.wradio.com.co/tag/avianca/a/" target="_blank"><b>Avianca</b></a><b>, líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, y Gol, líder en Brasil.</b>El objetivo primero de esta ‘joint venture’ es captar las rutas de Air Europa de las que deberá deshacerse IAG, grupo al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, <b>para que las autoridades de competencia de la </b><a href="https://www.wradio.com.co/tag/ue_union_europea/a/" target="_blank"><b>Unión Europea</b></a><b> den el visto bueno a la fusión de ambas compañías.</b>La Comisión Europea está analizando la compra de Air Europa por parte de IAG, ante la sospecha de que la operación <b>podría reducir la competencia en corta y larga distancia tanto dentro como fuera de España.</b>Entre las rutas a larga distancia, las autoridades comunitarias ven potenciales problemas en las que unen Madrid y América del Norte y del Sur, un mercado en el que ambas se enfrentan a<b> “pocos competidores con conexión sin escalas”.</b>Las rutas de las que debería deshacerse <b>alcanzan el 52 % de las que operó la aerolínea Air Europa en 2023.</b>Muñoz destacó que aspiran a comenzar a operar a principio de 2025, para cuando podría estar cerrada la integración de Air Europa en IAG, <b>aunque asegura que podrían activar la operativa conjunta de forma inmediata si así lo pide la Comisión.</b>Para Neuhauser, la unión de ambas compañías ofrece una solución fuertemente integrada, de red, <b>con marcas sólidas y con capacidad financiera y operativa, que además ayudará a reforzar el ‘hub’ </b>(nudo de conexión del tráfico aéreo) de Madrid.La integración de las rutas europeas de Volotea con los destinos en América de Abra permitirá a Madrid contar con otro operador que garantice la competencia entre ambos continentes, <b>con más de 130 destinos en el americano y otros 30 más dentro de Europa.</b>Si finalmente la Comisión Europea autoriza la operación de compra de Air Europa por Iberia, y Volotea y Abra asumen las rutas de las que deberá deshacerse el grupo IAG, l<b>a aerolínea española establecerá una base en Madrid, con unos 20 aviones para dar servicio a todos los enlaces de corto radio.</b>A ellos se sumarán entre<b> 8 y 10 de largo radio que aportará Avianca-Gol.</b>Volotea, que conecta sobre todo ciudades medianas en Europa, <b>prevé transportar este año unos 12 millones en más de 450 rutas de pasajeros y 18 países europeos.</b>Por su parte, <b>Grupo Abra mueve 62 millones de viajeros anuales con una flota de más de 250 aviones </b>que conectan 130 destinos en más de 25 países de América y Europa.