Líderes del Valle del Cauca piden al presidente Petro atender crisis de seguridad
Señalan que los esfuerzos del gobierno Nacional son insuficientes para frenar la criminalidad en la región.
Cali
Ante la escalada de violencia e inseguridad en el Valle del Cauca, la Gobernadora Dilian Francisca Toro, y distintos líderes regionales, han enviado una carta al presidente Gustavo Petro solicitando una audiencia especial para abordar esta situación.
Aunque reconocen el respaldo recibido del Ministerio de Defensa, argumentan que se requieren medidas más robustas para enfrentar y detener las diversas formas de delincuencia que afectan la zona.
En el documento, se enfatiza la necesidad de fortalecer a la Policía, el Ejército y demás organismos de seguridad con mejoras en logística, inteligencia, incremento del pie de fuerza, aumento de horas de vuelo y la toma de acciones contundentes contra la infraestructura criminal. Particularmente, se destaca la urgencia de actuar contra las estructuras detectadas en la zona rural de Jamundí, como una carretera ilegal y estaciones de gasolina utilizadas por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.
Por su parte, los gremios han manifestado su voluntad de colaborar desde diversos sectores para frenar las acciones de los criminales, promoviendo iniciativas que faciliten la sustitución de las economías ilícitas, la generación de empleo y la conservación ambiental del territorio.
La carta cuenta con las firmas del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y otras 50 personas, incluyendo representantes de la sociedad civil, la Iglesia Católica, gremios económicos, senadores, universidades y representantes a la Cámara, entre otros.