La plaza de toros de Duitama servirá para la transformación cultural
En este escenario el director del Departamento de Prosperidad Social realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Transformación de las plazas de toros en el país.
Duitama
La plaza de toros ‘César Rincón’ de Duitama (Boyacá), se convertirá en el escenario piloto para poner en marcha el Plan Nacional de Transformación de las plazas de toros en el país, donde se albergarán actividades culturales y de economía popular, en lugar de certámenes en los que se vea involucrado el maltrato animal.
El Departamento de Prosperidad Social (DPS), en cabeza de su director Gustavo Bolívar, hace posible que esta iniciativa sea una realidad a través de una línea de inversión que se desarrolla de la Ley #NoMásOlé, cuya autora es la senadora bogotana Esmeralda Hernández Silva, la cual se aprobó recientemente en el Congreso de la República.
“Hoy arrancamos un camino y un momento muy anhelado, un momento trabajado por la ciudadanía, por los defensores de los derechos de los animales durante décadas. Después de ver que fue posible lograr la ley de prohibición, de abolición de la tortura, del toreo, de lo que significan las corridas de toros en términos de crueldad animal, empezamos un camino y es que el proyecto de ley no solamente buscaba la abolición sino la transformación cultural y hoy lo que vamos hacer es lanzar una convocatoria pública que permita que todos los municipios del país, que todos los alcaldes puedan presentarse para acceder a recursos que sirvan para la adecuación de las plazas de toros donde se realicen otro tipo de eventos en estos escenarios”, indicó la senadora Esmeralda Hernández.
Por su parte, el director nacional del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, resaltó la importancia de convertir este escenario, que en el pasado fue utilizado para la tauromaquia, en polo de desarrollo de la tradición boyacense, la cultura y el deporte.
“Encontramos un alcalde aliado como lo es José Luis Bohórquez de Duitama que va a servir como piloto de esta idea, y es que los domingos en estas plazas existan unos mercados campesinos y nosotros desde Prosperidad Social le vamos a entregar al alcalde un mobiliario desarmable, ya que el alcalde quiere que este escenario también sirva para realizar eventos deportivos y culturales y eso va a ser esta plaza de todos, una plaza de diversas disciplinas, una plaza donde la gente se puede congregar a conmemorar la vida y no la muerte”, manifestó Bolívar Moreno.
Por último, el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, señaló que se espera poder tener listo el escenario de la extinta plaza de toros para el desarrollo de la Semana Bolivariana en el mes de julio.
“Vamos a hacer un espacio para la Semana Bolivariana, será un espacio deportivo, pero por ahora lo que vamos hacer es trabajar de la mano del Departamento de Prosperidad Social para recibir de aquí al finalizar el año las ayudas para poder hacer el acondicionamiento definitivo para este espacio”, indicó Bohórquez, quien enfatizó que el monumento en homenaje al torero colombiano César Rincón que fue instalado el 18 de febrero de 2003 en inmediaciones de la plaza de toros y que fue retirado del lugar, será restaurado.
“Aquí no estamos destruyendo, estamos removiendo esta escultura porque un espacio que va a celebrar la vida, el teatro, el deporte y los espacios campesinos pues no concuerda con esa idea. El objetivo es que en los costados de la plaza haya un espacio de memoria par que podamos mover esta escultura y contarles a los niños lo que pasaba acá”, dijo el mandatario.