Ciudades

Investigan una obra en Tibasosa, Boyacá, por más de $4.000 millones que no se terminó

Más de $3.000 millones no fueron ejecutados en las obras del barrio El Progreso del municipio de Tibasosa, trabajo que no se culminó.

Hace casi un año comenzaron los trabajos de canalización de aguas lluvias en el barrio El Progreso del municipio de Tibasosa (Boyacá), los cuales a la fecha no han culminado / Foto: Suministrada.

Tibasosa

La Contraloría General de Boyacá hizo un hallazgo de un contrato de obra pública en el municipio de Tibasosa por más de $4.000 millones, labor que no se terminó.

De acuerdo con lo señalado por el contralor departamental, Juan Pablo Camargo, este contrato para la ampliación de tramos de alcantarillado con recuperación y mejoramiento de los sectores viales en el barrio El Progreso del municipio de Tibasosa, se firmó inicialmente por $3.526 millones y con las adiciones realizadas el monto total terminó siendo por más de $4.000 millones.

“Hicimos una verificación producto de las denuncias entregadas por la propia ciudadanía, entonces hicimos ese barrido, esa visita y pudimos establecer varios datos muy relevantes. Lo primero es un contrato que inició por $3.526 millones, más o menos tuvo una adición inicial por $812 millones y luego otra por casi $300 millones, es decir, tenemos un contrato con una cuantía relevante, grande de alrededor de $4.648 millones. Ese contrato también tuvo en su plazo una modificación, es decir, el contrato se amplió y tuvo un total de más o menos alrededor de 150 días calendario. Ese plazo hay que decirlo, se venció y se venció el mes de diciembre de 2023″, aseguró Camargo Gómez.

El funcionario del Ministerio Público asegura que de este contrato no fueron ejecutados más de $3.000 millones en el barrio El Progreso.

El contratista quedó determinado como Consorcio Prolau Tibasosa y el contratante es la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Tibasosa, allí hay que tener una claridad y es que los dineros fueron trasladados por parte de la Alcaldía municipal a través de convenios a la empresa prestadora de servicios públicos quien es la que ejecuta y pone de alguna manera sobre el sector El Progreso las obras en marcha, pero que no fueron terminadas y ejecutadas y es el reproche que hoy tenemos como Contraloría. Alrededor de $3.651 millones suman los ítems que no se logró establecer y que son faltantes de obra dentro del objeto que buscaba la ampliación y la construcción de tramos de alcantarillado, ahora hay un inconveniente además de la falta de terminación de la obra y es que estamos en ola invernal y eso puede perjudicar a los habitantes de este sector”, dijo.

Hace algunos meses la comunidad del barrio en Tibasosa, Boyacá, realizó una protesta por las condiciones en las que el constructor de la obra había dejado los trabajos y le pedía a al alcalde Eduardo Salcedo Velosa, que hiciera valer el contrato para que el contratista culminara la obra.