Continúan confrontaciones entre comunidades por la invasión de predios privados en Cauca
El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca denunció que en menos de 72 horas han sido invadidos varios predios en tres municipios del cauca. En una de las poblaciones se reportaron daños a cultivos e intimidaciones a trabajadores.
De nuevo, la invasión a predios privados generó enfrentamientos entre comunidades del departamento del Cauca.
El primer caso sucedió en el sector conocido como Llano de Tabla de Guachené, en el norte del Cauca, donde comunidades afros denunciaron el intento de invasión a un predio por parte de comunidades indígenas.
“Esto corresponde a un conflicto interétnico de hace varios años que se presenta en el norte del departamento”, indicó Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, quien además añadió que “de manera oficial no se han reportado víctimas”.
Le puede interesar:
En la vereda, la unión del municipio de Cajibío, Cauca, comunidades invadieron dos predios y también fueron denunciados daños en cultivos.
El sector gremial rechazó las recientes invasiones y enfrentamientos entre las comunidades, manifestando que es “urgente que el Gobierno Nacional ejerza su autoridad para aplicar la constitución en aras del derecho a la propiedad privada”
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló que “esta clase de hechos, junto con los bloqueos a la vía panamericana, la extorsión y el terrorismo, agudizan la problemática social y no permiten el desarrollo económico del departamento”
En Caloto, al norte del departamento, también se presentaron confrontaciones entre dos comunidades por invasión a la finca El Chimán.