Conozca al primate más grande de Latinoamérica: está en vía de extinción
No todos los primates son monos: “hay grandes simios como los gorilas (los primates más grandes del mundo), prosimios (como los lémures) y también monos”, dice NatGeo.
Los primates son conocidos no solo en la cultura popular, sino también en la ciencia, como los animales más cercanos a los seres humanos. Además, esta especie de mamíferos también son nuestros parientes más cercanos del reino animal.
Sin embargo, no todos los primates son monos. Hay varias diferencias. Según explica la reconocida revista National Geographic, “Hay grandes simios como los gorilas (los primates más grandes del mundo), prosimios (como los lémures) y también monos”.
Estos últimos, según explican, se dividen en los del Viejo Mundo (Europa) y los del Nuevo Mundo (América).
Le puede interesar
Es así como uno de estos primates es considerado el más grande de todo América.
¿Cuál animal es?
Se trata del mono muriqui, miembro de la familia Atelidae, que “solo existe en la Mata Atlántica, el bioma costero de Brasil”.
Sin embargo, hay dos especies: el muriqui del norte y el muriqui del sur, “también conocido como mono carvoeiro o mono grande”.
En el caso del muriqui del norte, National Geographic explica que “suelen tener la cara y los genitales de color rosado y blanco cuando son adultos, debido a la despigmentación progresiva a lo largo de su vida, y tienen el vestigio de un pequeño pulgar”.
Además, “pueden medir alrededor de 1.3 metros y pesar 9 kilogramos”.
Por otro lado, los muriqui del sur “no sufren esta despigmentación, conservando su coloración facial y genital totalmente negra, además de no tener ni rastro de pulgar. Pueden medir hasta 1.5 metros y pesar hasta 15 kg (los machos) y 12 kg (las hembras)”.