Actualidad

Odebrecht: Tribunal negó la nulidad del caso de Óscar Iván Zuluaga y su hijo

La Fiscalía General de la Nación podrá formalizar la acusación contra el excandidato presidencial y su hijo.

Audiencia de imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo. Foto: Suministrada.

En una decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de nulidad que interpuso la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, procesados por la presunta financiación ilegal de la multinacional brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2014.

De esta manera, se confirmó la decisión que a finales de abril adoptó la jueza segunda Penal Especializada de Bogotá, que rechazó la solicitud de la defensa de los procesados, por considerarla improcedente.

Es decir, nuevamente fue rechazada la petición que formuló el abogado David Espinosa, quien argumentó que la Fiscalía, supuestamente, había cometido errores en la audiencia de imputación de cargos.

Le puede interesar

“La Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados. Es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y sabe de qué se deben defender”, se lee en apartes de la decisión del Tribunal.

Precisamente, la juez de primera instancia había señalado que no existen suficientes argumentos o que los mismos sean válidos para declarar nulo todo lo actuado dentro del proceso.

Igualmente, negó que se hayan vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa de los procesados y ratificó que la decisión del juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de declarar legal la imputación de cargos, fue acorde a lo que establece la ley.

Señaló la juez en su momento que “ambos manifestaron entender el acto de comunicación de la imputación efectuada por la Fiscalía tras conversar con su abogado de confianza”.

También, señaló que no halló fallas procedimentales durante la imputación de cargos.

No hay una irregularidad sustancial por ausencia de hechos jurídicamente relevantes (...) La Fiscalía cumplió con las exigencias mínimas”.

Cabe recordar que, el abogado Espinosa durante la solicitud de nulidad dijo que el delegado de la Fiscalía no sustentó los hechos jurídicamente relevantes ni tampoco se establecieron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que aparentemente se presentaron las supuestas conductas delictivas.

“Señora juez, que en este momento la defensa hará un reproche y concretará su solicitud de nulidad a la decisión del juzgado de Garantías que impartió legalidad a la imputación en violación del artículo 188 de la concepción de los hechos jurídicamente relevantes que se deriva del artículo 288 y que ha sido por supuesto desarrollado por la jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de la violación de principio de legalidad estricta, del deber de adecuar los cargos a los hechos, de la obligación que existía en el juzgado de control de garantías, no es algo caprichoso”, afirmó el abogado Espinosa.

¿Qué viene?

Ahora, la Fiscalía General de la Nación podrá adelantar la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, por los hechos de corrupción en los que al parecer habrían participado.