Movimiento Ríos Vivos denuncia ataques “sistemáticos” y poca respuesta de las autoridades
El colectivo aseguró que las intimidaciones de los grupos armados han dejado un líder asesinado, uno gravemente herido y denuncias en la Fiscalía.
El Movimiento Ríos Vivos, que representa a víctimas del conflicto armado relacionadas con la construcción de la megaobra Hidroituango, en Antioquia, denunció públicamente un panorama de inseguridad, al que calificó como “preocupante”, ante la falta de respuesta del Estado.
Según el colectivo, “resulta alarmante” que sus integrantes sean “blanco de un ataque sistemático por parte de grupos armados ilegales”. El saldo de la violencia, agregó el Movimiento, es de un líder asesinado, uno en silla de ruedas y “casi una docena de denuncias ante la Fiscalía”.
Le puede interesar:
Ante las agresiones, aparentemente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad Nacional de Protección (UNP) no han atendido las solicitudes de la asociación, sino que han retirado “completamente” sus esquemas de protección y han cambiado sus vehículos blindados por unos convencionales.
“Las mujeres lideresas del Movimiento Ríos Vivos, y en especial nuestra presidenta, Milena Flórez, han sufrido ataques de los mismos escoltas, en actos de machismo evidentes que en este contexto aumentan el riesgo y hacen que las mujeres pierdan la confianza en los esquemas de protección”, añadió Ríos Vivos.
El Movimiento exigió que la JEP y la UNP brinden “todas las garantías de seguridad necesarias” para sus miembros, “ya que nos encontramos en una situación de alto nivel de riesgo. “Eliminar o disminuir las medidas de protección” son medidas que “aumentan el riesgo” y “hacen responsable a estas entidades de lo que pueda ocurrirnos”.