Salud y algo más

Programas

Mitos y verdades de la alimentación en la noche y su impacto en el sueño

Carolina Gamboa, coach de sueño, reveló algunos de los alimentos que lo llevarán a tener un sueño más profundo.

Comida en la noche, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Klaus Vedfelt

Carolina Gamboa, coach de sueño, habló para los micrófonos de Salud y Algo Más de W Radio sobre el impacto de la alimentación en el sueño, pues mucho se ha hablado de la pesadez que muchas veces no nos deja dormir, las pesadillas, e incluso, las ganas de comer en las altas horas de la noche.

Ante esto, Gamboa mencionó que aunque a veces se nos olvide, es importante tener en cuenta que como sistema todo está conectado, por ende, “la ciencia señala que cuando no dormimos bien, es normal que el cerebro se sienta cansado y pida más alimentos energéticos para que lo hagan permanecer más alerta”.

De acuerdo a lo dicho por la experta, el cerebro empieza a requerir de fuentes calóricas que rápidamente se convierten en glucosa, lo puede llegar a afectar nuestra calidad del sueño.

Asimismo, abordó el consumo del café, destacando que “la cafeína puede estar en nuestro cuerpo más de 12 horas, dependiendo de nuestra genética”.

Puede leer:

En el caso contrario, se encuentra el alcohol, que si bien produce un efecto de sedación que nos manda más rápido a la cama, también provoca un sueño muy ligero, es decir que “nos vamos a despertar muchas veces en las noches”.

¿Cuál es la cena ideal?

De acuerdo con Carolina Gamboa, la cena idea es la cena mediterránea. “Mucho se ha hablado de esta cena. Lo fantástico es que nos ayuda a comer muchos vegetales que activan la serotonina, que nos ayudan a dormir mejor, pero también esas grasas y esas carnes ricas en omega 3″.

Sin embargo, la coach de sueño enfatizó la importancia que tiene guardar un tiempo entre la comida e ir a la cama, para evitar que el sueño sea interrumpido por reflujo gástrico o pesadez.

Esto, debido a que la digestión en la noche es más lenta “porque los músculos están relajados completamente, y esto hace que el estómago funcione más lento”.

Y añadió: “Las primeras horas de sueño son las de un sueño más profundo, por lo que los órganos están adaptados para que en las horas de la noche el cuerpo lleve un proceso y los músculos se relajen”.

Finalmente, Gamboa reveló algunas de las frutas y comidas que pueden ayudar a tener un sueño más profundo y dormir mejor.

  • Banano
  • Cereza ácida
  • Almendras o nueces
  • Alimentos ricos en magnesio