La W Radio

Internacional

“La intención de Rusia no es solo invadir Ucrania”: Olejsandra Matviichuk, Nobel de Paz

La abogada y activista Olejsandra Matviichuk, Premio Nobel de la Paz, conversó con La W acerca de la situación de derechos humanos en la guerra que se libra entre Ucrania y Rusia.

“La intención de Rusia no es solo Ucrania”: Olejsandra Matviichuk, Nobel de Paz

En diálogo con La W, la abogada ucraniana Olejsandra Matviichuk, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2022 a nombre del Centro por las Libertades Civiles, se refirió a la situación de derechos humanos en la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania.

En primer lugar, sobre las posibilidades de que sea alcanzado un cese al fuego, Matviichuk aseguró que resulta difícil hablar de un acuerdo cuando “lo que Rusia tiene en mente es restaurar su imperio y, para lograr su objetivo, busca ocupar toda Ucrania”.

Por otra parte, sobre cómo sigue la vida en Kiev y otras ciudades de Ucrania en medio del asedio militar ruso, la Nobel de Paz reconoció que le cuesta conseguir las palabras para describir cómo es vivir en un país bajo una guerra a gran escala.

“Lo peor que le puede pasar a la vida humana es vivir en guerra. Las personas que viven en estas condiciones no pueden planear su día, ni siquiera las próximas horas, porque nunca se sabe cuándo un cohete ruso atacará un edificio residencial en su ciudad natal. También se vive en un miedo constante por perder a los seres queridos o cuando los niños van al colegio, pues no se sabe si regresarán con vida”, relató.

Más información

Sin embargo, aseguró que, al mismo tiempo, esta situación tan dramática permite a las personas “expresar y mostrar sus mejores características, como su valentía, así como asumir responsabilidades para lograr esa libertad que están buscando”.

En cuanto al cubrimiento que han hecho otros países sobre este conflicto, Matviichuk repuso que, cuando los políticos de diferentes países hacen una foto sobre lo que está pasando alrededor de esta guerra, “siempre pierden la dimensión humana y lo que significa esta guerra para la gente en Ucrania”.

Por eso, aseguró que, en sus viajes y discursos públicos, cada vez que tiene la oportunidad de hablar sobre esta guerra, ella trata de “devolver esta dimensión humana a la conversación, porque la vida de cada persona cuenta”.

En cuanto a la preocupación de que este conflicto se prolongue en el tiempo, la abogada aseguró que “parar a Rusia” debe ser un asunto “de interés común”, puesto que, si no se pone freno a los intereses de Vladimir Putin, “Rusia seguirá adelante”.

“Las personas que fueron tomadas cautivas por Rusia, lograron liberarse y sobrevivieron, siempre cuentan que la intención de este país no es solo invadir Ucrania, sino conquistar otros países. La movilización que hace Ucrania contra Rusia en los territorios ocupados no solo los beneficia a ellos, sino a todos los países en occidente”, agregó.

Sobre la labor de la organización Centro por las Libertades Civiles, que Matviichuk fundió y dirige hoy en día, la abogada relató que estos crímenes de guerra se han estado documentando desde 2014, cuando Rusia comenzó los ataques contra Ucrania.

Desde entonces, agregó Matviichuk, han entrevistado a cientos de personas que no solo permanecieron cautivas en estos territorios ocupados, sino que fueron torturadas, violadas, les cortaron los dedos, les obligaban a escribir cosas con su propia sangre, pues asegura que “Rusia utiliza el terror en contra de los civiles”.

“La intención de Rusia no es solo invadir Ucrania”: Olejsandra Matviichuk, Nobel de Paz