Hospital de alta complejidad en Risaralda ya cuenta con viabilidad para su construcción
En una conferencia de prensa, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, junto al gerente del Hospital de Cuarto Nivel, José Fredy Arias, anunciaron que el proyecto de la construcción del hospital cuenta con autorización por parte de la Ministerio de Salud
Pereira
Con un cierre financiero presupuestado en 731 mil millones de pesos, el Ministerio de Salud dio el aval a la ejecución del proyecto del Hospital de Alta Complejidad. El Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, dio a conocer que este proyecto de infraestructura y de atención en salud ya cuenta con la autorización y la viabilidad integral de la obra.
El gobierno nacional requería los recursos destinados a este proyecto, debido a la inactividad de los mismos, sin embargo, se logró la aprobación de la obra tanto a nivel técnico como financiero y ya se espera un giro 200 mil millones de pesos más para ejecutar en procesos licitatorios para la segunda y tercera fase del Hospital de Cuarto Nivel, así lo anunció el gobernador del departamento, Juan Diego Patiño.
Respecto a la inversión total que solicita la construcción del Hospital Regional en Risaralda, el gobernador del departamento resaltó que el cierre está tasado en 731 mil millones de pesos, su distribución se planea así: 400 mil millones destinados a infraestructura, 200 mil en dotación, incluyendo la biomédica. Estos recursos que tienen partidas presupuestales por 600 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, 39 mil millones de la Universidad Tecnológica de Pereira y más de 15 mil millones serán por parte del gobierno de Risaralda provenientes de la exoneración de las estampillas al proyecto, regalías y vigencias futuras ordinarias.
La construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad de Risaralda contempla intervenir 56 mil metros cuadrados de obra, de los cuales se encuentran en proceso de ejecución 9 mil, hasta el momento, destinados para los consultorios de consulta externa y área administrativa.
A su vez, el gobernador consideró la vía de acceso a lo que sería el centro asistencial, que pretende ser un hospital universitario, frente a esto, manifestó su solicitud con prioridad para agilizar trabajos en lo que sería la entrada al centro médico, la intersección Tacurumbí.
En el espacio también se mencionó que en las mesas técnicas se realizó un cambio, pues inicialmente se hablaba de tres niveles y, tras aprobar la modificación, consistente en agregar un nivel más al edificio en construcción, se da como resultado la cimentación de cuatro pisos.
Es necesario destacar que esta obra cumplía una sanción por falta de planeación e incumplimiento parcial de lo convenido con la ejecución de los recursos girados por parte del gobierno nacional. La multa tuvo un total de 100 millones de pesos por incumplimientos, sin embargo, fue una medida parcial, ya que estaba sobre la mesa una acción sancionatoria administrativa que buscaba el retorno de los recursos y 30 mil millones más.
Serían cuatro millones de personas en los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó, Tolima y Norte del Valle, beneficiadas por la realización de este proyecto, el cual no contará solo con la atención de salud, sino también con temas de investigación y desarrollo económico en la región.