“Fue algo fatídico”: Otty Patiño sobre muerte de Hermes Guerrero
El comisionado de paz agregó que el hecho significó un “quebrantamiento de la confianza” con la Segunda Marquetalia.
La muerte de uno de los comandantes de la Segunda Marquetalia, Hermes Guerrero, ocurrida el fin de semana, fue un punto presente en los discursos de los jefes de ambas delegaciones como en el del comisionado para La Paz, Otty Patiño e incluso, quedó plasmada en la declaración conjunta.
“Lamentar profundamente los acontecimientos (muerte de Hermes) que no pueden llamarse incidentes. Eso es volverlos insignificantes. Fue algo fatídico. Hemos ido maltratando la confianza con la Segunda Marquetalia. Así lo entiendo, lo entiende el presidente, el ministro de Defensa y lo entiende también el Alto Mando de las Fuerzas Militares”, dijo Patiño que además destacó que el hecho de que la muerte del disidente ocurriera el domingo y ellos estuvieran sentados este lunes, “habla de la remplaza y la capacidad de sobrepasar las crisis que se generan con hechos tan lamentables como el de ayer (domingo)”.
Puede leer:
Patiño, además, ofreció un abrazo de condolencia e hizo votos porque, superada esta situación, puedan avanzar.
Para el comisionado, “la paz está en crisis”. Algo que viene repitiendo desde que era jefe negociador con el ELN.
Por otro lado, Patiño también aprovechó para hablar de la migración venezolana y la situación en la frontera en común pidiendo trabajar este punto al gobierno venezolano.
Pero también se refirió al “albergue humanitario” que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado a organizaciones y personas combatientes colombianos indicando que éste debe ser “un proceso en función de la paz y no de la guerra. Ese albergue debe ser un esfuerzo que sume a la paz”.
Finalizó diciendo que la paz de Colombia es la de Venezuela y viceversa.