En diálogo con La W, el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, compartió detalles sobre la asesoría que la<b> empresa portuguesa Mobi.E </b>está prestando a Colombia para la implementación de un modelo para la instalación y masificación de los cargadores públicos de los <a href="https://www.wradio.com.co/2024/03/06/carros-electricos-contaminarian-mas-ceo-de-emissions-analytics-explica/" target="_blank"><b>carros eléctricos</b></a>.El embajador relató que el tema se abordó en una reunión preparatoria que tuvo lugar en el marco de la visita oficial del <b>presidente Gustavo Petro a Portugal </b>en 2023. En este encuentro, agregó el embajador, se descubrieron “las grandes ventajas del modelo portugués, que es un ejemplo para los demás países en el mundo”.De esta forma, el embajador Bautista contó que Portugal creó una entidad encargada exclusivamente de <b>definir la política</b> e <b>impulsar e implementar la instalación </b>de cargadores eléctricos, “que es la principal barrera para que la gente tome la decisión de salir del combustible fósil tradicional de gasolina y diésel para pasarse al <a href="https://www.wradio.com.co/2024/03/24/asi-puede-obtener-el-permiso-de-circulacion-para-vehiculos-electricos-en-bogota/" target="_blank"><b>carro eléctrico</b></a>”.Dicha empresa, que es un ente gubernamental, ya ha trabajado con otros países de América Latina como<b> Perú, México y Brasil</b>.“Con esto, la <b>venta de carros eléctricos se va a disparar </b>por el ahorro de combustible y la baja sustancial de los precios (de los vehículos) debido a la gran competencia entre todas las marcas por ese segmento”, explicó Bautista.Sobre los <b>tiempos en los que se empezarán a instalar</b> los puntos de carga, un aspecto que hoy en día es la principal limitación de quienes adquieren estos vehículos, el embajador explicó: “El equipo de movilidad ha <b>estado dos veces en Colombia</b> y se ha reunido con los distribuidores de combustibles, con los concesionarios de las vías y con la Asociación de Alcaldes, porque estos se instalan generalmente en <b>lugares públicos</b> y en las<b> estaciones de combustibles tradicionales</b>”.Por eso, aseguró que existe mucha expectativa en torno a la iniciativa: “Ha habido muy buen recibo. El borrador de lo que ellos recomiendan una vez conocieron la realidad del mercado colombiano lo tiene en su <b>estudio el Ministerio de Minas y Energía</b>”.“Este es un tema que se debe<b> llevar a las empresas que proveen a los comercializadores de energía </b>para que, en términos especiales, le entreguen la energía en el voltaje que se necesita para tener cargadores rápidos en las vías nacionales. También tiene un componente eminentemente de transporte que se ha enviado al Ministerio de Transporte, porque este es un tema multisectorial”, explicó.Por otra parte, frente a la distancia en la que se encontrarían estos cargadores, el embajador explicó que el estándar internacional determina que los cargadores <b>no deben estar a más de 40 o 50 kilómetros uno del otro</b>.Esta es la razón de aquella norma: “Los <b>carros híbridos </b>que tienen motor a gasolina para producir energía también son enchufables y tienen una capacidad entre 70 y 60 kilómetros de electricidad. La idea es que la gente pueda hacer un viaje por carretera también usando el motor eléctrico sin necesidad de gastar el combustible del carro eléctrico. Hoy en día, en promedio, el más bajito viene con 280 o 290 kilómetros de carga, entonces estamos dentro de un rango muy cómodo para la gente”.