“Reforma pensional era necesaria, pero no como fue tramitada”: Germán Vargas Lleras
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló en La W acerca de sus reparos a varias de las reformas impulsadas por el Gobierno Petro.
“Reforma pensional era necesaria, pero no como fue tramitada”: Germán Vargas Lleras
En diálogo con La W, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló sobre las críticas que ha formulado a varias de las reformas promovidas por el Gobierno Nacional, en particular la pensional, la cual fue aprobada en sus primeros debates en el Congreso.
Le puede interesar:
El texto de esta reforma fue aprobado en la Cámara de Representantes, con una votación de 88 a favor y 20 en contra. Posteriormente, la Cámara decidió no entrar a estudiar el articulado sino aprobar lo que había enviado el Senado a “pupitrazo”, según sus críticos.
Por eso, el exvicepresidente Vargas Lleras advirtió en su columna de El Tiempo titulada ‘Todo se les advirtió’ que la aprobación de esta iniciativa tendría graves consecuencias: “Lo hicieron de la peor y más burda manera (…) violando, una vez más, el reglamento del Congreso y desconociendo numerosas sentencias de la Corte Constitucional”.
Vargas Lleras agregó que “si querían evitarse la conciliación de los textos de ambas cámaras, lo consiguieron, pero dejaron moribunda la reforma”.
En La W, el exvicepresidente reafirmó que hubo complicidad desde los fondos privados ante el silencio de Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Así, Vargas Lleras argumentó que el precio del acuerdo fue elevar las comisiones de esos fondos, lo que habría bajado la presión que traían.
Cabe recordar que Montenegro ha asegurado que ellos no están “ni callados ni complacientes” y que, incluso, ese beneficio los sorprendió.
“A lo largo de este último año, los fondos de pensiones estuvieron activos en precisar a la opinión pública y en el Congreso los inconvenientes de la reforma (…) oh, sorpresa, cuando en esta última votación tan solo el Centro Democrático, Cambio Radical y algunos parlamentarios se abstuvieron de votar la reforma en los días previos, nadie volvió a mencionar nada. Es curioso que en la plenaria de la Cámara no se introdujeran modificaciones ni hubiera discusiones y simplemente se acogiera de manera bien inconstitucional el texto”, aseguró el exvicepresidente Vargas Lleras.
Así, Vargas Lleras consideró que esta reforma es “bien inconveniente por las facultades extraordinarias que se le dan al presidente para llegar a cerca de tres millones de personas mayores que nunca han ahorrado un peso a través de subsidios”.
También aseguró que, antes de esta reforma, los fondos recibían un 0.3% de comisión, el cual fue elevado a 0.7%, así que “sin duda se van a incrementar y este numeral no estaba en el proyecto original, sino que fue introducido”.
Por eso, aseguró que teme que, en este caso, “ocurrió el mismo procedimiento que con las EPS”, pues “a lo largo de un año, nos pusieron a todos a defender tan caros intereses para darnos cuenta al final que hubo una negociación”.
“Eso deja muy preocupados a la mayoría de los parlamentarios que, a lo largo de un año, atendieron las reclamaciones de los fondos para luego ver que, al final, guardaban un silencio muy diligente sobre los textos ya aprobados. Por fortuna, irán a control de constitucionalidad y todos esperamos que, finalmente en esta reforma, la Corte haga uso de las facultades que ella misma se aprobó”, indicó.
Por otra parte, el exvicepresidente también señaló que esta reforma grava, por primera vez, las pensiones en Colombia: “Todo colombiano que hoy tiene una pensión de más de 1.000 UVT quedará sometido a gravámenes importantes sobre sus pensiones futuras (…) todos los colombianos que hoy gozan de una pensión superior a tres millones de pesos empezarán a tributar como si fueran ingresos laborales en porcentajes progresivos que irán hasta un 39%”.
También aseguró que, con esta reforma, las personas tendrán que cotizar 150 semanas más, pues se exigen 1.300 semanas más de cotización.
“Los fondos de pensiones no se van a acabar porque seguirán manejando los 400 billones de pesos que actualmente administran y lo harán hasta que cada una de esas pensiones se vaya materializando (…) yo siempre he sostenido que era indispensable hacer una reforma tributaria, Colombia no podía seguir con un régimen tan injusto como el que tenemos donde destinamos 60 billones de pesos anuales para básicamente subsidiar la atención que reciben 1.7 millones de colombianos. La reforma sí era necesaria, pero no en la forma en que finalmente fue tramitada y aprobada”, agregó.
“Reforma pensional era necesaria, pero no como fue tramitada”: Germán Vargas Lleras