Prontuario de ‘Hermes’ de la segunda Marquetalia, de quien Otty Patiño lamentó su muerte
W Radio confirmó con fuentes de inteligencia, que ‘Hermes’ es señalado de homicidios selectivos, narcotráfico, minería ilegal, reclutamiento de menores.
Tras la polémica frase pronunciada por Otty Patiño, quien ofreció disculpas a las Disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia, por la reciente muerte de sus miembros en Nariño, en especial la de Hermes Guerrero, uno de los comandantes de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, quien murió tras una operación militar, W Radio pudo conocer el perfil criminal del hombre que era objetivo militar.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, dijo Patiño.
También, le manifestó a Iván Márquez: “Quiero darle un abrazo muy sincero por la capacidad de superar las crisis. Reciba mi abrazo de condolencia y confianza porque superada esta situación podremos avanzar con pie firme y mayor entendimiento”, declaró Patiño.
Puede leer:
Sin embargo, W Radio confirmó con fuentes de inteligencia, que ‘Hermes’ es señalado de homicidios selectivos, narcotráfico, minería ilegal, reclutamiento de menores.
Además, tenia orden de captura vigente del Juzgado Primero Municipal Ambulante de Control de Garantías de Pasto y se encontraba dentro de un proceso judicial con la Fiscalía 104 del departamento de Nariño por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, porte y tráfico armas, municiones y explosivos.
Este individuo, de 50 años de edad, hizo parte del Frente 29 de las extintas Farc durante más de 8 años. Allí habría adquirido experiencia en la planeación y ejecución de acción terroristas. En 2016, se unió al proceso de paz e hizo parte de los firmantes del Acuerdo.
“Posteriormente, ingresó la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Betania, ubicada en zona rural del municipio de Policarpa, Nariño; al parecer este sujeto, aún estando dentro del proceso, nunca habría dejado de realizar sus actividades delictivas y criminales en contra de la población civil y la fuerza pública”, señala el informe de la fuerza pública que conoció W Radio.
Se instaló la mesa de diálogos con Segunda Marquetalia Farc
Este lunes, se confirmó que Cuba, Noruega y Venezuela, los tres países garantes de los acercamientos, que el Gobierno colombiano intenta sostener con la Segunda Marquetalia, el grupo armado comandado por ‘Iván Márquez’, que emitieron una declaración en la que apoyaron la instalación de la mesa de diálogos entre ambos bandos.
A la declaración se sumaron la Conferencia Episcopal de Colombia y el representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, los acompañantes permanentes del proceso. La comunicación expresa “satisfacción por el inicio de la Mesa” en Caracas, Venezuela.
“Nos comprometemos a actuar en estricto apego a la condición que nos es otorgada por las partes, de forma responsable e imparcial”, señaló el texto, que añadió un agradecimiento por “la confianza depositada en nosotros” y reiteró “nuestro compromiso con el proceso que hoy inicia”.
De acuerdo con los terceros en la negociación, que será liderada por Armando Novoa por parte de la administración de Gustavo Petro y por ‘Walter Mendoza’ en el lado del grupo armado, el comienzo de la Mesa “es un paso importante para lograr la paz en Colombia”.
El Gobierno instaló este lunes su tercera mesa formal de negociación con grupos armados, luego de la que se desarrolla con el autodenominado Estado Mayor Central y con el ELN. Se trata de un acercamiento político con futuras implicaciones jurídicas, pues la Segunda Marquetalia está conformada por desertores del Acuerdo de Paz de 2016.
Al evento en Caracas asistieron Novoa y Mendoza, además del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, y el comandante de la Segunda Marquetalia, un ‘Iván Márquez’ con secuelas del atentado por el que el gobierno de Iván Duque lo había dado por muerto.