Experta revela las causas por las que podría estar padeciendo de ronquidos crónicamente
Según la otorrinolaringóloga Thaily Viloria Franco, las personas que roncan no van a consulta por ellos mismos, sino por las constantes quejas de la pareja.
En varias ocasiones, seguramente hemos escuchado parejas discutiendo o conversando acerca de la mala noche que pasaron por los ronquidos de uno de los que la conforman, que aunque parece ser algo normal para muchos, no lo es, e incluso, es más serio de lo que se cree.
De acuerdo con Mayo Clínic, los ronquidos se definen como “el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras”.
Y aunque se dice que todas las personas roncamos en algún momento, ya sea porque nos acostamos en una posición incómoda o tenemos molestias en la garganta, para algunas personas esto puede ser un problema crónico.
Puede leer:
Sobre esto, la otorrinolaringóloga Thaily Viloria Franco conversó con Salud y Algo Más de W Radio y confirmó que generalmente las personas que roncan no van a consulta por ellos mismos, sino por las constantes quejas de la pareja.
De hecho, comentó que hay casos en los que los pacientes le comentan que su pareja los despertó preocupada al ver que después de un fuerte ronquido “dejaron de respirar”.
Según Viloria, los ronquidos se pueden generar por varios factores como:
- Mala posición
- La base de la lengua se va para atrás al dormir boquiabierto
- Aumento de peso (obesidad)
- Cansancio
No obstante, “cuando es más recurrente es donde empezamos, que es donde empezamos a ver algo médico”, ocurre por un trastorno metabólico que está provocando apnea de sueño, que es lo que lleva a que dejemos de respirar mientras dormimos.
“Hay episodios de diez segundos donde dejamos de respirar”, dice la otorrinolaringóloga sobre la apnea de sueño, detallando que quienes la padecen empiezan a tener dueños mucho más superficiales.
Tratamientos
De acuerdo con la especialista, el tratamiento para el ronquido es comenzar por bajar de peso. Si es un caso más crónico, hay opciones quirúrgicas o a través de presiones positivas mientras duerme.
Además, Mayo Clinic, asegura que “los cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, pueden ayudar a dejar de roncar”.