Internacional

EE.UU. destacó los esfuerzos de Colombia en la lucha contra la trata de personas

Este lunes 24 de junio, el Departamento de Estado entregó el reporte que evidencia el panorama de la lucha contra el tráfico humano.

Trata de personas | Foto: GettyImages

Este lunes 24 de junio, se conoció el reporte del Departamento de Estado en materia de lucha contra la trata de personas. En el reporte quedaron en evidencia países que están en el nivel 3 (es decir, en cuyos países el panorama es preocupante) como Rusia, Haití, México, Venezuela y Nicaragua.

El reporte señala, en el caso de Colombia, que el Gobierno cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata.

“El Gobierno continuó demostrando esfuerzos serios y sostenidos durante el período de informe; por lo tanto, Colombia permaneció en el Nivel 1. Estos esfuerzos incluyeron la identificación de más víctimas, la colaboración con una organización internacional para lanzar una robusta campaña contra la trata y la demostración de una mayor voluntad política para abordar el problema, mejorando el compromiso con actores de la sociedad civil y ampliando la comprensión de los funcionarios sobre la trata de personas en todas sus formas”, señaló.

Lea también:

Y agrega que “aunque el Gobierno cumple con los estándares mínimos, las autoridades judiciales no procesaron penalmente ni condenaron algunos casos de trata laboral, y el único caso de trata laboral que alguna vez llegó a una condena estaba en apelación”.

Hemisferio occidental

Sobre el hemisferio occidental, señala el Departamento de Estado que los esfuerzos son, en muchos casos, débiles para combatir el trabajo forzado, siguen siendo una preocupación significativa.

Algunos gobiernos, señala el State Department, se enfocan principalmente en abordar la trata sexual, dejando de lado la persecución de los traficantes laborales y la protección de las víctimas de trabajo forzado.

Esta falta de atención a la trata laboral deja a las víctimas desprotegidas en sectores como la agricultura, la minería, la explotación forestal, el sector marítimo y los servicios.

“Los traficantes también explotan a muchas víctimas en actividades criminales forzadas. Los grupos de crimen organizado, incluidas las pandillas y los grupos armados ilegales, explotan a las niñas en la trata sexual infantil, obligan a los niños a mendigar en las calles, los reclutan o usan como soldados y coaccionan y amenazan a jóvenes para transportar drogas, cometer extorsiones, actuar como vigías o cometer actos de violencia, incluido el asesinato”, advierte el Departamento de Estado.

Finalmente, concluye con que “los grupos de crimen organizado apuntan a grupos de migrantes que no pueden ingresar a un país debido a restricciones fronterizas o que están a la espera de decisiones de asilo, incluidos los que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México. El trabajo forzado patrocinado por el Estado también es una preocupación, específicamente el programa de exportación de trabajo de Cuba, incluidas sus misiones médicas, de las cuales el gobierno cubano continúa beneficiándose al someter a los trabajadores a trabajo forzado y explotación”.